La CUP desobedecerá al TC y exige a Rajoy que «saque sus manos corruptas de Cataluña»

banos-cup-presupuestos
El ex presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños (d), junto a los diputados de la formación anticapitalista en el Parlament, Benet Salellas y Anna Gabriel (Foto: Efe)

El diputado de la CUP Benet Salellas ha asegurado este martes que su formación no aceptará ninguna suspensión del Constitucional y que el referéndum se hará «lo quiera o no el TC», y ha enviado un aviso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: «Saque sus manos corruptas y sus tribunales políticos de Cataluña».

En rueda de prensa, la formación antisistema ha respondido así al hecho de que el TC haya acordado anular una resolución parlamentaria sobre el referéndum independentista, así como a las palabras de Rajoy ayer en que alertó al presidente catalán, Carles Puigdemont, de los riesgos de seguir estando «condicionado, chantajeado y amenazado» por un «grupo de extremistas» como cree que es la CUP.

En una comparecencia en catalán, Salellas ha querido utilizar el castellano en un momento dado para dirigirse directamente al presidente del Gobierno.

«Le diría que saque ya sus manos corruptas de los ‘Països Catalans’, que saque ya sus tribunales políticos de nuestro país y que nos dejen vivir en paz de una vez», ha dicho el diputado cupero, parafraseando las palabras de Jon Idigoras, histórico dirigente de Herri Batasuna, que afirmó en una intervención en el Congreso: «Saquen sus sucias manos de Euskal Herria».

Salellas ha admitido que Rajoy «puede estar perfectamente preocupado», ya que la CUP «no solo luchará contra la corrupción que representa el PP, sino porque el proceso soberanista va de generar un cambio en el modelo económico y social».

Como también, ha dicho en este sentido, «no aceptaremos ninguna suspensión que venga del TC», recordando que en la resolución independentista del 9N ya se constató que el Parlament y el proceso independentista «no se supeditarán a las decisiones de instituciones del Estado, en particular al TC, falto de legitimidad».

Para Salellas, que ha defendido «desoír siempre al TC», el Alto Tribunal «puede suspender si quiere la ley de la gravedad, pero es evidente que las cosas seguirán cayendo al suelo. Puede suspender el referéndum, pero la gente celebrará un referéndum en septiembre de 2017, y nosotros garantizaremos que sea así lo quiera o no el TC».

El diputado ha calificado de «drama» que el Constitucional haya acordado denunciar ante el fiscal a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros independentistas de la Mesa, y ha lamentado la utilización de la «represión política»

«Es evidente que es un auténtico drama político y democrático que, ante una petición legítima asumida de manera muy mayoritaria en el país, la única respuesta de Rajoy sea escudarse tras las togas del TC para amenazar con prisión, prohibición y suspensión».

Lo último en España

Últimas noticias