JxCAT propondrá que el golpista preso Jordi Sànchez acuda a la ronda de consultas con el Rey
Los independentistas siguen empeñados en convertir a los presos golpistas en protagonistas políticos del momento. JxCAT ha propuesto que el secesionista Jordi Sànchez, en prisión preventiva por ser uno de los autores del golpe del 1-O, represente al partido independentista en la próxima ronda de consultas con el Rey, previstas para las próximas semanas con vistas a la investidura de Pedro Sánchez.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que este miércoles acudió al Palacio de Zarzuela a informar al Rey de la constitución de las Cámaras, tiene el encargo de sondear a los distintas formaciones parlamentarias para preparar la lista de representantes políticos que tienen intención de participar en esa ronda de consultas.
Desde la formación independentista han confirmado a Europa que este miércoles aún no habían recibido llamada de Presidencia del Congreso pero que su intención es designar a Jordi Sànchez como su representante para ser recibido por el Jefe del Estado.
Pendiente de la suspensión
Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), asumió la plena condición de diputado este martes en la sesión constitutiva del Congreso, a la que pudo asistir con autorización de la Sala del tribunal Supremo que le juzga en la causa del proceso soberanista y el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
El PP, Ciudadanos y Vox, han pedido ya que tanto Jordi Sànchez como los otros tres diputados procesados y en prisión preventiva sean suspendidos en sus funciones. Batet ha elevado una consulta al Tribunal Supremo y la Mesa del Congreso tratará este asuntos este jueves, aunque no se espera una decisión hasta la próxima semana. Las consultas del Jefe del Estado, en cualquier caso, se calculan para la primera semana de junio.
Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que también tiene en prisión preventiva a su cabeza de lista, Oriol Junqueras, se mantiene en su negativa a participar en encuentros con el Jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum del 1 de octubre de 2017 y el discurso del Jefe del Estado del 3 de octubre de ese año.
De hecho, ERC ya se ausentó de las rondas de consultas que organizó Zarzuela tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016. En aquella ocasión justificaban su actitud en que el Rey tampoco había recibido a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Temas:
- Jordi Sànchez
- JxCAT
Lo último en Cataluña
-
Dónde se toman las uvas en Barcelona y otros lugares de Cataluña
-
Giro de 180º en el transbordo más odiado de Barcelona: así está ahora el túnel que todos detestan
-
Cuáles son los premios de la Grossa, la lotería de fin de año de Cataluña: importe del primer, segundo y tercer premio
-
Giro radical del tiempo en Barcelona: el aviso del Meteocat sobre lo que pasará en las próximas horas
-
‘La Grossa’, la lotería de Navidad de Cataluña: cuánto cuesta, día del sorteo y cuánto toca
Últimas noticias
-
La UDEF investiga al cerebro financiero de Plus Ultra por blanquear dinero con casas de lujo en Mallorca
-
El Ejército de EEUU ataca ya objetivos terrestres en Venezuela y estrecha el cerco sobre Maduro
-
Trump y Netanyahu pactan acabar con los terroristas de Hamás para reconstruir Gaza «muy pronto»
-
Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años
-
ONCE hoy, lunes, 29 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11