Independentismo Cataluña

JxCat insta a ERC a revertir sus pactos con los «partidos del 155» en Cataluña

JxCat insta a ERC a revertir sus pactos con los «partidos del 155» en Cataluña
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet

El consejero de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Damiá Calvet, insta a ERC a revertir sus pactos con los partidos constitucionalistas que apoyaron la aplicación del artículo 155. Calvet, que es miembro de JXCat, ha pedido este domingo a la formación de Junqueras que hagan «propuestas concretas» para dejar sin efecto todos los acuerdos municipales para gobernar con el PSC a nivel local.

Las manifestaciones se han producido tras el malestar generado en las filas de Esquerra por el acuerdo de JxCat con los socialistas para gobernar la Diputación de Barcelona. «Pido a ERC que nos deje de enviar mensajes por las redes sociales y que haga propuestas concretas para revertir los pactos con los partidos del 155 en todas partes, por ejemplo, en lugares en los que ha ganado JxCat, pero, donde ERC ha obtenido la alcaldía gracias a pactos con el PSC como en Sant Cugat y Figueres», ha precisado Calvet.

El consejero independentista ha invitado a la dirección de ERC -formación que lidera Oriol Junqueras- a presentar cuanto antes una propuesta «concreta» donde se replanteen las políticas de alianzas con el PSC. No sin antes recordar cómo ERC «regaló» la alcaldía de Playa de Aro, en Gerona a los socialistas catalanes pese a que «JxCat había ganado las elecciones».

Aunque ha asegurado que todavía se está a tiempo de revertir el escenario actual y confía en recibir el planteamiento y valorarlo, coincidiendo con la reunión que mañana tiene programada la dirección de JxCat.

Operación Cataluña

Por otra parte, Calvet se ha pronunciado sobre la ‘Operación Cataluña’ de la que se hacían eco este domingo diferentes medios de comunicación y ha lamentado «las estructuras de Estado, el deep state», se estén empleando la comunidad autónoma para «molestar desde hace mucho tiempo» porque lo que en realidad quieren es «impedir que el pueblo de Cataluña piense por sí mismo y pueda expresarse libremente».

El responsable del Departamento de Territorio de la Generalitat ha denunciado en una visita institucional al puerto de Barcelona -donde se encontraba atracado el barco de Greenpeace ‘Rainbow Warrior’- lo «profundamente antidemocrático» que es que los catalanes no puedan ejercer «lo que es un derecho universal, como el derecho a la autodeterminación». «Esperemos que esto tenga consecuencias», sentenciaba.

 

Lo último en España

Últimas noticias