JXCat, ERC, CUP y Podemos aprobarán en el Parlament rechazar la suspensión de los procesados por Llarena
A pocos días para que empiece el curso parlamentario en el Parlament de Catalunya, se conocen ya los detalles del pacto que avanzó el pasado domingo OKDIARIO entre JXCat y Esquerra para no suspender a los diputados procesados como había dictado el juez instructor de la causa del 1O, Pablo Llarena.
El acuerdo, que ha generado mucha tensión entre ambos partidos, será elevado el viernes por el presidente de la cámara Roger Torrent a la Comisión del Estatuto del Diputado y contaría con el apoyo de la CUP y Catalunya En Comú, según cuentan fuentes conocedoras de las negociaciones a este periódico. En este sentido, dicho acuerdo pasa por rechazar en pleno con el apoyo de los 78 diputados de los partidos citados, la resolución de Llarena que mandaba al Parlament a suspender a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Antoni Comín, Josep Rull, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Raul Romeva.
Antes del debate de política general que empieza el 2 de octubre, el Parlament -previsiblemente con los mismos apoyos- también aprobará que estos diputados sean sustituidos por otros diputados, aunque a la práctica será la misma delegación de voto en otros compañeros de filas que venían ejerciendo hasta la resolución de suspensión de Llarena, lo que les permitiría mantener la mayoría independentista y no pondría en riesgo de consecuencias penales a la mesa, ya que sería un acuerdo del pleno del Parlament.
Los partidos independentistas, que han discrepado mucho en cómo tenían que abordar esta resolución del Tribunal Supremo, consideran que con este acuerdo se mantienen intactos los derechos de los diputados procesados pero a la vez se rechaza la resolución.
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
La nº 2 de Yolanda Díaz se hizo con un piso protegido en Madrid con «bonificaciones fiscales»
-
Musetti destrona al campeón Zverev en Roma y volverá a cruzarse en el camino de Alcaraz
-
Alineación del Barcelona contra el Espanyol: once de gala con Ter Stegen para ganar la Liga
-
El coloso Leo Román no le bastó al Mallorca en el Bernabéu
-
Putin acaba con el misterio: no irá a Estambul pese a sugerir Trump que él podría presentarse por sorpresa