Negociación

Junts y ERC presumen de sus avances con Sánchez: «Hemos logrado más en dos meses que en 40 años»

Ver vídeo

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana no dejan de presumir de los avances que están consiguiendo con los chantajes al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Esta vez, las dos formaciones independentistas lo han hecho en sus consejos nacionales, donde han vuelto a dejar claras las exigencias de la amnistía y la autodeterminación a cambio de apoyar una hipotética investidura de Sánchez.

En el acto organizado este sábado por Junts en Mataró, Miriam Nogueras se ha mofado del Gobierno, señalando que han «logrado más en dos meses que en 40 años».

Asimismo, la portavoz del partido del fugado Carles Puigdemont se ha adjudicado los avances a favor de la oficialidad del uso del catalán en las instituciones y ha dicho que el debate del próximo martes en el Consejo de la Unión Europea (UE) sobre el reconocimiento del catalán, el gallego y el euskera como lenguas oficiales de la UE servirá para ver si España «se hace escuchar en Europa» como, según ella, asegura Sánchez.

En otro momento de su intervención, Nogueras ha amenazado a Sánchez recordándole que «Cataluña comienza a cobrar y cobra por avanzado». «Nosotros no hacemos nada a cambio de nada y ya se ha empezado a recuperar el respeto que algunos habían contribuido a que se perdiera, y mientras dependa de nosotros Cataluña estará en el centro de todo, sin renuncias y con toda la firmeza».

«Se pueden llevar sorpresas»

Miriam Nogueras también ha advertido al Ejecutivo en funciones que «no piensen que el tiempo les arreglará los problemas como hacía Rajoy porque se pueden llevar sorpresas». «Y esto va por el catalán y también va por la amnistía», ha añadido.

Según ella, «esto no va de partidos, esto ni siquiera va sólo de negociar. Esto va de país, esto va de nación, esto va de mentalidad de Estado y esto va de una relación de igual a igual».

Exigencias de ERC

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que su partido «da por sentada» la amnistía porque la incluyó en el acuerdo con el PSOE y Sumar para votar a la socialista Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso.

En una intervención telemática en el Consell Nacional de ERC, ha manifestado que «ahí empezaba verdaderamente esta nueva legislatura y era imprescindible tener el compromiso firme y firmado del PSOE y Sumar para poner fin a la represión política». Según Rovira, este compromiso con el PSOE y Sumar incluía trabajar para la «desjudicialización por todas y cada una de las vías legales necesarias», en las que Rovira incluye la amnistía.

Además, ha remarcado que por este motivo ERC considera que está asumida «una ley de amnistía que solo falta acabar de concretar», y que según ella permitirá que Generalitat y Gobierno se sienten a negociar la situación de Cataluña en igualdad de condiciones. Y ha sentenciado: «ERC solo permitiría que empiece una nueva legislatura española si el Gobierno español vuelve a asumir y pone en el centro de la agenda política este proceso de negociación del conflicto político».

Sin embargo, Rovira ha alertado:»no vamos del todo bien», avisando textualmente de que ERC no quiere encontrarse en una negociación de último minuto con concesiones de último minuto con finalidades claramente partidistas.

Lo último en España

Últimas noticias