Junts deja claro a Sánchez que no pasará ni una: «Quedan flecos importantes del traspaso de inmigración»
Turull ha reprochado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, "esté ausente" en este debate
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado este sábado que todavía faltan «flecos importantes» por acordar para cerrar el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat que el partido negocia con el Gobierno de Pedro Sánchez. «Si la propuesta que hacen permite esta gestión integral, cerraremos un acuerdo, todavía no estamos en este punto», ha señalado.
En declaraciones desde Amposta (Tarragona), Turull ha reprochado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, «esté ausente» en el debate sobre esta delegación competencial. «¿En qué parte está: en la de intentar traspasar lo menos posible o en la de traspasar todo lo posible para servir más y mejor a los ciudadanos?», ha señalado en referencia al líder del PSC.
Por el contrario, el Gobierno se muestra confiado en que el acuerdo con Junts para el traspaso de las competencias de inmigración saldrá adelante, aunque restan importancia a los tiempos y abogan por una base «sólida» antes que por poner una fecha límite. La cesión de las políticas de inmigración forma parte del acuerdo firmado entre los socialistas y la formación de Carles Puigdemont para que Junts se abstuviesen el pasado mes de enero en la votación del decreto ‘ómnibus’ del Gobierno.
Desde la formación catalana pusieron como fecha clave para el acuerdo finales de año y aseguraban que el grupo de trabajo creado para negociar esa competencia seguía trabajando. Sin embargo, a escasos días de que se cierre el año, el Gobierno todavía no tiene cerrado un acuerdo a pesar de que están trabajando «intensamente». Fuentes gubernamentales aseguran que «no es fácil» concretar el acuerdo, teniendo en cuenta las diferencias ideológicas entre el PSOE y los de Puigdemont, pero también porque el traspaso tiene que quedar plasmado en una Ley Orgánica y esta necesita mayoría absoluta para poder salir adelante.
Aun así, dicen confían en que el acuerdo va a salir adelante, pero creen que «los tiempos no son tan importantes». Aunque no aspiran a eternizar la negociación, consideran que es necesaria una base sólida para el pacto y, especialmente, que este se enmarque en lo establecido en la Constitución y en la normativa europea. Asimismo, remarcan que la política migratoria es «muy amplia» y por ende creen que hay margen para llegar a un acuerdo porque llevan trabajando desde el «minuto cero» para poder lograrlo.
Balance de Puigdemont
La ejecutiva de Junts, encabezada por Carles Puigdemont, se reunirá el lunes en Bruselas para hacer balance del acuerdo con el PSOE, el denominado acuerdo de Bruselas, que facilitó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Puigdemont encabezará el encuentro, que contará presencialmente con los integrantes de la permanente del partido y, telemáticamente, con el resto de los miembros de la dirección, y posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa.
El acuerdo de Bruselas se firmó el 9 de noviembre del año pasado tras una larga negociación entre ambas partes, que incluía la amnistía y se apostaba por la negociación y el acuerdo en la resolución de conflictos, entre otros aspectos.
Lo último en España
-
Un concejal del PSOE de Moncada agrede a varios jóvenes por gritar «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!»
-
La diferencia entre las Tarjeta Andalucía Oro y la Verde: cuál debes tener y los beneficios de cada una
-
Al menos tres heridos graves al volcar un autobús con 60 pasajeros en Santa Susana (Barcelona)
-
El PP exige a la «fontanera del sanchismo» Leire Díez que aclare si hubo «financiación ilegal» del PSOE
-
El líder del PSOE en Castilla y León dice que Feijóo usa a su «monchito» Tellado para «crispar»
Últimas noticias
-
Turquía – España online en vivo | Alineaciones y última hora del partido de la selección española de clasificación para el Mundial 2026 en vivo online
-
Carlos Alcaraz – Sinner, en directo | Última hora de la polémica y retraso en la final del US Open hoy en vivo en el Arthur Ashe Stadium
-
Otro Grand Slam para la Rafa Nadal Academy: Ivan Ivanov conquista el US Open Junior
-
A qué hora es el partido hoy de Carlos Alcaraz – Sinner: dónde y cómo ver gratis por TV en directo gratis la gran final del US Open 2025 en el Arthur Ashe Stadium
-
A qué hora juega hoy Turquía – España: dónde y cómo ver a la selección por TV en la clasificación para el Mundial 2026 en vivo gratis