España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Junts avisa al PSOE que no se atreva a sacar los decretos con el apoyo del PP: «Tendría consecuencias»

Junts deja en el aire su apoyo a los Presupuestos si el PSOE les sustituye por el PP en la convalidación de los decretos

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El rechazo de Junts a la convalidación de los decretos del PSOE que se debatirán este miércoles en el Congreso amenaza a Pedro Sánchez con ser un problema más grande de lo inicialmente esperado. Tal como avanzó este martes OKDIARIO, los de Carles Puigdemont votarán en contra de los tres reales decretos «por el fondo y la forma». Y la única alternativa que tiene Sánchez para salvarlos, evitando así su primera gran derrota parlamentaria y la evidencia de la fragilidad de su Gobierno, la de apoyarse en el PP, tampoco se asoma como viable. Pues Junts, a los que el PSOE sustituiría con una abstención de los populares para sacar adelante los decretos, ya ha avisado a Moncloa que una alianza con la derecha «tendría consecuencias». Y podría llegar a poner en riesgo, según fuentes de Junts, el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para este 2024 que se están elaborando.

Los separatistas están dispuestos a hacer sudar sangre a la coalición socialcomunista. Y así lo han dejado claro en las últimas horas. Pese a las múltiples ofertas del PSOE a Junts para su apoyo a los decretos, como blindar aún más a Puigdemont en la amnistía o cuestiones fiscales, e incluso no haberse opuesto a la exigencia de establecer un régimen sancionador para aquellas empresas que no quieran retornar su sede social a Cataluña, los separatistas siguen instalados en el ‘no’. Quieren más.

En concreto, lo que exigen los de Carles Puigdemont es algo así, en palabras de un dirigente socialista, como «permiso para humillar al Gobierno». Un dirigente que, en este punto de las negociaciones y de la incipiente legislatura, se pregunta también si «fue acertado o no lograr la investidura de esta forma».

En Moncloa, según trasladó el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, están dispuestos ahora a tramitar los tres decretos por la vía del proyecto de ley como pedía Génova. Incluyendo incluso alguna de las peticiones de los populares. Es su última oferta, sin nada más a cambio, para forzar al PP a pasar del ‘no’ a la abstención.

Una negociación a la desesperada que está molestando a Junts, que se sienten «ninguneados». En el partido catalán lamentan que «están ejerciendo una presión desde el Gobierno e incluso desde el Govern, ERC, que con nosotros no funciona». Y denuncian que «no se nos puede exigir que apoyemos unos decretos que se han hecho sin consultar nuestra opinión para un Estado que ni nos viene ni nos va». Los junteros también han advertido al PSOE que «os equivocáis actuando de esta forma y con esta soberbia».

La opción de tramitarlos como proyecto de ley no sirve para los junteros. Los de Carles Puigdemont, cuya interlocución con Ferraz y Santos Cerdán la llevan el secretario general, Jordi Turull -que es el que trasladó esa amenaza al PSOE-, y la portavoz parlamentaria, Míriam Nogueras, quieren que el Gobierno se retrate. Que retire los tres reales decretos y los vuelva a presentar, con una negociación bilateral con ellos. Un extremo que los socialistas descartan.

Este lunes, tras la ejecutiva del partido, el portavoz separatista, Josep Rius, aseguraba que «el Gobierno debe retirar los tres decretos y volverlos a presentar, sin prisas y sin correr, negociando y pactando un decreto por cada tema, garantizando el respeto a las competencias y la dotación presupuestaria».

El partido fundado por Puigdemont se sabe imprescindible para lo que queda de legislatura y lo quiere hacer valer. De ahí que en las últimas horas se hayan atrevido en privado a ir subiendo el precio de su apoyo al PSOE e incluso a hacer elegir a Sánchez entre ellos o el PP. Y con amenaza. Junts les ha dejado claro que una aproximación a los populares rompería su compromiso, también el del apoyar las cuentas de 2024.