Elecciones 12-J

La Junta Electoral da la razón a Vox y permite los sobres del 12-J secuestrados por Correos

No identifica vulneración de ningún derecho fundamental y emplaza a Correos a "reanudar de inmediato la distribución"

Correos retiene los sobres electorales de Vox por denunciar que la delincuencia aumentó en el País Vasco

Ver vídeo
Segundo Sanz

La Junta Electoral Central ha dado la razón a Vox en el envío de la propaganda electoral secuestrada por Correos por supuesta vulneración de derechos fundamentales ante las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco del próximo 12 de julio de 2020.

Según el acuerdo del organismo que vela por la legalidad de la campaña y los comicios, «no se identifica por la consultante una concreta y específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral de Vox». Al frente de la empresa estatal Correos se encuentra como presidente, Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE cuando era líder de la oposición.

Así mismo, el comunicado de la Junta Electoral, reunida este miércoles, indica que ésta «tampoco aprecia que tales mensajes incurran en una vulneración de ese tipo por lo que, ciñéndonos a la consulta planteada, esta Junta opina que no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral de referencia, e insta a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a que reanude de inmediato dicha distribución».

sobres vox elecciones correos censura pais vasco

Por ejemplo, en uno de los sobres de la propaganda electoral de Vox para el País Vasco aparece el siguiente titular con el rostro de Íñigo Urkullu, lehendakari y candidato a la reelección con el PNV, de fondo: «Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8%». «Ante la inseguridad ciudadana hay una alternativa» es otra de las frases que aparecen en los sobres.

Desde Vox defienden que la fuente aquí son datos oficiales del propio Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. «No pueden suponer lesión alguna de derecho fundamental, puesto que todos ellos han sido extraídos de publicaciones basadas en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron», alegó la formación ante la Junta Electoral Central.

Ideología de género

Otros sobres del partido de Abascal para los comicios vascos incluyen lemas como «el País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros». Desde Vox subrayan que esta afirmación está fundamentada en el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Respecto a los sobres enviados por Vox a los votantes de Galicia, en ellos pueden leerse textos como «Los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago». La formación recalcó que de esta noticia se hicieron eco igualmente diversos medios de comunicación. Otras frases que contiene esta propaganda electoral son «Ante la imposición linguística hay una alternativa» o «ante los progres separatistas hay una España que quiere recuperar su futuro».

En su escrito ante la Junta Electoral, Vox denunció que impedir la entrega de los sobres con propaganda electoral vulnera derechos fundamentales como el de Igualdad (Art. 14 CE) y el acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalen las leyes (art. 23.2 CE) y la Loreg.

Vox cuestionó que Correos adoptase la medida  de «motu propio», interviniendo el correo postal de un partido de forma «absolutamente desproporcionada», sin existir «fundamento de consistencia» para paralizar» tales envíos postales.

Lo último en España

Últimas noticias