Elecciones País Vasco 2020

Correos retiene los sobres electorales de Vox por denunciar que la delincuencia aumentó en el País Vasco

Vox
Propaganda electoral de Vox para las elecciones autonómicas vascas del 12-J.
Gonzaga Durán

Correos retiene los sobre electorales de Vox para las elecciones autonómicas del País Vasco del 12-J por denunciar que la delincuencia aumentó en aquella región española. Así lo ha denunciado la formación liderada por Santiago Abascal a través de un comunicado en el que acusa a la empresa pública de haber «secuestrado» su propaganda a escasas semanas de los comicios vascos.

La propaganda electoral de Vox para las elecciones de Galicia del 12-J también está siendo retenida por Correos. La empresa pública presentó en la tarde de este lunes una denuncia presentada por Correos ante la Junta Electoral Central (JEC) y se acogió al artículo 16 de su reglamento, por el que se prohíbe el envío de postales «cuya envoltura contenga textos o dibujos que vulneran los derechos fundamentales».

Vox presentó poco después ante la JEC alegaciones por la denuncia presentada por Correos para que se archivara y ha pedido «urgentemente al envío masivo de la propaganda electoral» debido a que la resolución adoptada por la la Sociedad Estatal es «absolutamente desproporcionada».

«Datos de fuentes fidedignas»

El objeto de la polémica es una propaganda electoral de Vox en el que aparece el siguiente titular con el rostro de Iñigo Urkullu, lehendakari y candidato a la reelección con el PNV, de fondo: «Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8 por ciento». «Ante la inseguridad ciudadana hay una alternativa» es otra de las frases que aparecen en los sobres.

Desde Vox alegan que la fuente de estas dos noticias son los datos del propio Ministerio del Interior de Fernando-Grande Marlaska. «Estos no pueden suponer lesión alguna de derecho fundamental, puesto que todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron», alegó la formación conservadora ante la Junta Electoral Central.

Otros sobres del partido de Abascal para los comicios vascos incluyen lemas como «el País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros». En Vox alegan que esta noticia está fundamentada en el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. «Urkullu considera necesaria la inmigración para afrontar el reto demográfico» o «ante la invasión de inmigrantes hay una alternativa» son las otras frases que aparecen.

«Medida desproporcionada»

Correos también retiene la propaganda postal de Vox para las elecciones autonómicas gallegas, que se celebran el mismo día que las vascas. En estos sobres aparecen titulares de noticias como «los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago», noticia que fue recogida por varios medios según ha alegado la formación conservadora.

Propaganda electoral de Vox en Galicia.

«Ante la imposición linguística hay una alternativa» o «ante los progres separatistas hay una España que quiere recuperar su futuro» son las otras frases que utiliza Vox en estos sobres para los comicios gallegos.

En su nota de prensa, la formación verde asegura que estos titulares recogidos en diversos medios de comunicación no fueron desmentidas, ni rectificas ni denunciadas, por lo que «de ninguna manera puede ser considerado como vulnerador de ningún derecho fundamental».

La obstrucción del reparto de esta propaganda electoral vulnera derechos fundamentales como el de Igualdad (Art. 14 CE) y el acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalen las leyes (art. 23.2 CE) y de la Loreg, según denuncia Vox.

«La decisión de Correos por motu propio de retener el correo postal es absolutamente desproporcionada, debido a que no existe fundamento de consistencia para paralizar los envíos postales», apostilla el partido de Santiago Abascal en su comunicado.

«Delincuentes electorales»

Santiago Abascal ha cargado contra la empresa pública recordando que su presidente, Juan Manuel Serrano, es íntimo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y fue colocado en este puesto poco después de su llegada a la Moncloa. Serrano fue jefe de gabinete de Sánchez antes de llegar a presidir Correos.

«El amigo de Sánchez que cobra 200.000 € al año secuestra los sobres electorales de VOX Correos reincide en el ataque a los derechos políticos de una parte de los españoles. Ya hicieron esto mismo contra VOX y el Supremo nos amparó Actuaremos contra los delincuentes electorales», ha asegurado el líder de Vox en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias