Elecciones País Vasco 2020

Bildu dice que la Ertzaintza no está para proteger a Vox porque «viene a provocar»

Ver vídeo
Maddalen Iriarte (Bildu) dice que la Ertzaintza no está para proteger a Vox porque "viene a provocar".
Gonzaga Durán

La formación proetarra de EH Bildu afirma que el cometido de la Ertzaintza no es proteger a los dirigentes y militantes de Vox en los mitines de campaña que realizan en el País Vasco frente a los violentos abertzales porque la formación de Santiago Abascal «viene a provocar». Así lo ha afirmado este lunes Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari de Bildu para las elecciones vascas del 12-J.

«La Ertzaintza, en vez de dar la espalda al pueblo y a quienes se manifiestan contra el fascismo, debería proteger al pueblo y dar la espalda a manifestaciones fascistas como las de Vox», ha afirmado Iriarte en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Así ha opinado la dirigente de EH Bildu sobre los ataques y el acoso que perpetran los radicales abertzales a los candidatos y dirigentes de Vox que realizan mitines de campaña en el País Vasco. El pasado viernes, la formación de Abascal realizó un acto en Sestao en el que decenas de violentos se concentraron en las cercanías para insultar y lanzar objetos a los dirigentes de Vox que acudieron. Rocío de Meer Méndez, diputada de Vox en el Congreso, fue agredida tras el lanzamiento de una piedra que le provocó una brecha cerca de un ojo.

«Al fascismo hay que combatirlo siempre y que estos señores vienen aquí para sacar la cabeza y para montar bulla. No se puede mantener la equidistancia entre las actitudes fascistas y las actitudes de personas que combaten el fascismo», ha asegurado Maddalen Iriarte para justificar estos ataques contra Vox.

La falsa condena de Urkullu

El lehendakari Íñigo Urkullu y candidato para la reelección condenó las agresiones contra Vox pero lo hizo de forma peculiar, puesto que también denunció la «retroalimentación sospechosa». «Condeno esta manera de proceder al tiempo que denuncio esta dinámica de retroalimentación sospechosa», aseguró el dirigente del PNV en un mensaje colgado en su perfil de Twitter horas después del mitin de la formación verde.

Maddalen Iriarte también ha cargado contra Urkullu por estas declaraciones. «Lo que pasa es que cuando unos señores como los de Vox vienen aquí a armar bulla y algunos medios de comunicación les dan carta de naturaleza, lo que no se puede decir es que las personas que salen a hacer frente a estos señores y señoras de actitudes fascistas están retroalimentándoles», ha afirmado.

«Creo que al fascismo hay que combatirlo, este país lo ha combatido durante muchos años. Si en Guernica, si en Durango o en Ochandiano, cuando los bombarderos, no hubiésemos combatido al fascismo, no sé lo que sería de este país en este momento», ha apostillado la candidata de la formación proetarra de EH Bildu.

Podemos puso en duda la agresión

Rocío de Meer Méndez, la diputada de Vox en el Congreso agredida por los proetarras en el mitin de Sestao, concedió una entrevista a OKDIARIO en la que arremetió contra la falsa condena del lehendakari Iñigo Urkullu. «Sospechoso es precisamente eso. Lo suyo no es una condena, sino un mensaje absolutamente equidistante que confirma la autoría de la encerrona que sufrimos ayer y también de la crispación y de todo el discurso de odio que hay contra Vox y todos los vascos a los que tiene secuestrada su bandera», señaló.

Podemos e IU, los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, pusieron en duda la agresión a la diputada de Vox. Tal es así que Pablo Echenique, portavoz de la formación morada en el Congreso, tildó al partido liderado por Santiago Abascal de «ultraderecha fake».

«Si la ultraderecha fake ‘informa’ de algo, casi ningún medio lo contrasta, casi todos lo publican como cierto y al día siguiente se comprueba que sólo hizo falta un poco de ketchup para que se tragaran un bulo como una catedral, tenemos un boquete importante en nuestra democracia», sostuvo Echenique a través de un tuit.

Vox no tardó en responder a las acusaciones del portavoz podemita asegurando que no condenaba «la violencia contra VOX porque sois sus verdaderos instigadores».

Santiago Abascal también cargó contra Pablo Echenique y contra Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, por tratar de «desacreditar a las víctimas de vuestro odio».

Lo último en España

Últimas noticias