Elecciones País Vasco 2020

El PNV sobre el acoso a Vox en el País Vasco: «Eligen los lugares más conflictivos para ir»

Ver vídeo
Aitor Esteban (PNV) sobre el acoso a Vox en el País Vasco: "Eligen los lugares más conflictivos para ir".
Gonzaga Durán

El PNV ha arremetido contra Vox por «buscar la bronca como objetivo» y por elegir «los barrios más conflictivos a los que ir» para hacer campaña en el País Vasco con motivo de las próximas elecciones autonómicas. Así lo ha asegurado Aitor Esteban, portavoz del PNV, en el Pleno de este martes en el Congreso cuando se ha referido al acoso que sufrieron dirigentes y candidatos de Vox el pasado fin de semana tanto en San Sebastián como en Bilbao.

«Todo intento de agresión es rechazable, y hay que decir también que la Ertzaintza les protegió y cumplió con su obligación. Pero les pediría una cosa, no basen su campaña en buscar la bronca. Porque eligen los barrios más conflictivos, San Francisco por ejemplo (Bilbao)», ha asegurado Esteban durante su intervención desde la tribuna de oradores en la Cámara baja.

El pasado sábado Vox organizó un mitin de campaña electoral en la plaza Corazón de María, en el barrio bilbaíno de San Francisco. A este acto acudieron Javier Ortega Smith, secretario general de la formación y diputado en el Congreso, junto a Niko Gutiérrez, candidato por Vizcaya a las elecciones vascas, junto a otros simpatizantes.

Este mitin contó con un gran dispositivo policial de la Ertzaintza debido a los insultos y al acoso de los violentos proetarras que acudieron a las cercanías de la zona. La policía autonómica vasca terminó cargando contra los radicales abertzales y un joven de 22 años fue detenido.

Al día siguiente, el pasado domingo, Vox celebró otro mitin de campaña en el Parque Alderdi Eder en San Sebastián, junto al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo. Ortega Smith también estuvo en este evento, junto a María Pérez, candidata por Guipúzcoa.

En este acto también se repitieron el acoso y los insultos de varios radicales proetarras que acudieron para tratar de sabotear el encuentro. El fuerte dispositivo policial de la Ertzaintza evitó males mayores.

«La Ertzaintza cumplió con su deber y seguirá cumpliendo y todo intento de agresión es rechazable, pero no busquen la bronca como objetivo de campaña», ha asegurado Aitor Esteban desde el estrado este martes en el Congreso de los Diputados.

Las palabras del portavoz del PNV ha provocado el enfado de los diputados de Vox que se encontraban en el hemiciclo, empezando por Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de la formación en el Congreso. Este último le ha señalado y le ha reprochado sus ataques hacia el partido liderado por Santiago Abascal. «No me señales con el dedo, es muy feo señalar con el dedo, no fastidies. Que ya sé que es muy tuyo pero no», le ha respondido Esteban desde la tribuna de oradores.

«Son los golfos apandadores»

Los parlamentarios de Vox también le han espetado en varias ocasiones al dirigente nacionalista vasco el término «nueces». Esto hace alusión a aquella famosa cita que afirmó en 1991 Xabier Arzalluz, el histórico dirigente del PNV fallecido el año pasado: «No conozco de ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas».

«Nueces y nueces, una y otra vez. Cada vez que me dicen lo de nueces es que me viene a la cabeza los únicos recogenueces que conozco, que son Chip y Chop, dos divertidas ardillas muy simpáticas y que eran confrontadas por los golfos apandadores. Y ustedes sí que se parecen bastante a los golfos apandadores, en sustantivo y en adjetivo», ha remarcado Aitor Esteban en tono jocoso para terminar su intervención.

Posteriormente ha subido al estrado Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez, diputado de Vox, para reprochar a Esteban los ataques hacia su formación. «Con sinceridad, para defender una proposición de ley de esta envergadura, me parece que su intervención se encuadra más en el club de la comedia que en el Congreso de los Diputados», ha asegurado, provocando los aplausos de la bancada de su grupo parlamentario.

Lo último en España

Últimas noticias