Junqueras sentencia a Rufián como portavoz de ERC para endurecer la negociación con el PSOE
La actual portavoz adjunta, Carolina Telechea, apunta a relevo al ser un valor al alza en el partido
Rufián ataca a Vox: "Hoy Tejero no entraría con pistola, sino con un acta de diputado, de hecho hay 52"
Rufián recuerda a Sánchez que tendrá que "sudar el voto de ERC" para aprobar los Presupuestos
Gabriel Rufián está sentenciado como portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. El presidente de la formación separatista, Oriol Junqueras, está decidido a apartar a su portavoz parlamentario de la negociación con el PSOE de forma inminente. Un paso más en su estrategia de marcar diferencias con Pedro Sánchez y el PSOE los próximos meses. El puesto de Rufián lo ocuparía la actual portavoz adjunta y valor al alza de ERC, Carolina Telechea.
El líder de ERC, como reveló OKDIARIO, considera amortizado al jefe del Ejecutivo. Y ante las altas opciones de Alberto Núñez Feijóo de llegar a La Moncloa tras las generales, anima a los suyos a acercarse al PP.
Una de las críticas que le han hecho repetidamente a Rufián dentro de su propio partido es el acercamiento desmedido que ha tenido con los socialistas. Sobre todo durante la etapa de la ex vicesecretaria general socialista Adriana Lastra como portavoz parlamentaria. Entonces, mientras una parte del separatismo seguía acusando al PSOE de Sánchez de «carceleros», «Rufián entraba y salía de los despachos del Gobierno como si fuera un ministro más», le afean en ERC. Telechea, muy cercana a Junqueras y la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, es una mujer de partido.
Con tres legislaturas a sus espaldas -contando la de la repetición electoral en 2019- Gabriel Rufián es uno de los veteranos de la Carrera de San Jerónimo. Y eso que en el año 2015, cuando ocupó por primera vez un escaño en la Cámara baja, aseguró que su presencia en el corazón de la democracia española no superaría los dieciocho meses. El tiempo, según él, que se tardaría en proclamar la independencia de Cataluña. Nunca ha renunciado a su cargo.
Alcaldable
El futuro político de Gabriel Rufián, le guste o no, pasa por Santa Coloma de Gramanet, la ciudad en la que nació en 1982. ERC quiere que él sea el alcaldable en esta ciudad, colindante con Barcelona, que está gobernada por el PSC con mayorías absolutas desde hace diecinueve años. Este sábado tiene previsto hacer pública su candidatura. Un reto difícil para el actual portavoz de los republicanos en el Congreso. Rufián, además, contrajo matrimonio hace unos meses con una asesora del PNV en la Cámara baja.
Polémico
Durante los ocho años que ha ejercido como portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Rufián se ha convertido en uno de los diputados más polémicos por sus intervenciones. Unas salidas de tono que también han ayudado a su desgaste político. Pues ni el hecho de llevar una impresora ni el de enfrentarse al ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, que le provocó la expulsión del hemiciclo, gustaron en la dirección de su partido, que trata de trasladar una imagen de seriedad.
Lo último en España
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
El Gobierno condecoró a Aldama por servicios a «la Patria» de «extraordinaria dificultad»
-
Azcón regala un ramo de flores a una mujer que dio a luz en Catarroja: «Tu hijo trae esperanza»
-
Los iglús de Madrid que te harán sentir como en Aspen: el plan perfecto para los amantes del esquí
Últimas noticias
-
Clasificación de F1 en el GP de Las Vegas en directo | Resultado y cómo va la Fórmula 1 hoy online gratis
-
La NASA detecta desde el espacio emisiones masivas de gas metano en Albacete, Granada, Madrid y Murcia
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido