Junqueras dice que los Presupuestos de 2017 deberían incluir una partida para un posible referéndum

Junqueras-empresas Cataluña
Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que si hay un acuerdo político para celebrar un referéndum de independencia en Catalunya, habrá una partida en los Presupuestos de 2017 vinculada para «dotar de todos los instrumentos para que el acuerdo se cumpla». «Es evidente que si hay un acuerdo sobre que habrá un referéndum habrá partida presupuestaria», ha explicado en una entrevista de TV3.

Ha agregado que ERC está «a favor de todos los caminos democráticos para que, si los ciudadanos quieren, decidan la independencia de Catalunya; puede ser por elecciones en el Parlament o por vía de referéndum». Ha lamentado que en el Congreso de los Diputados ningún partido apoya un referéndum catalán, porque quienes dijeron apoyarlo, «es lo primero que sacrifican cuando negocian», y ha llamado a que, si lo dijeron, lo cumplan y se comprometan hasta el final, en sus palabras.

Junqueras ha vinculado los apoyos en la cuestión de confianza al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que también salga adelante el debate presupuestario de las cuentas catalanas. Ha recordado que la cuestión de confianza se produce porque hubo una negativa al debate parlamentario de los Presupuestos de 2016: «De una manera u otra ha de ir ligado. Como mínimo debe quedar garantizado un debate parlamentario» en el que decidir las partidas presupuestarias necesarias para los objetivos marcados.

Ha incidido en que el objetivo es la independencia, y que la voluntad del Govern es ampliar la mayoría social y política en su favor: «Somos independentistas, de ninguna manera rebajaremos nuestros objetivos fundamentales».

Por otra parte, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha afirmado este jueves que la entidad llevará la reclamación de la celebración de un referéndum unilateral de independencia (Rui) a la manifestación de la Diada el 11 de septiembre.

En una entrevista de la Ser Cataluña, Sánchez ha asumido que desde las instituciones se están estudiando vías para culminar el proceso, ha calificado la demanda del Rui de mayoritaria y ha asegurado que desde la ANC se lo recordarán: «Que nadie dude de que la Assemblea lo exigirá desde la complicidad, pero también desde la firmeza».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias