Marchena confirma que el juicio del 1-O empezará en torno al 5 de febrero como adelantó OKDIARIO
OKDIARIO avanzaba la semana pasada cómo la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presidida por el juez Manuel Marchena, preparaba el calendario del juicio al 'procés' catalán, con la fecha del 5 de febrero como la de inicio de la fase oral. El alto tribunal ha hecho hoy oficial la misma, en un comunicado remitido al Ministerio del Interior. El Supremo apuesta por "jornadas intensivas" en sesiones de mañana y tarde, con señalamientos martes, miércoles y jueves, como avanzó este diario y que se concretará en los próximos días
El presidente del tribunal que enjuiciará el ‘procés’ independentista en Cataluña, Manuel Marchena, ha comunicado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que el juicio arrancará en fechas próximas al 5 de febrero, como ya avanzó OKDIARIO. El alto tribunal apuesta por un calendario de «jornadas intensivas» en sesiones de mañana y tarde, con señalamientos martes, miércoles y jueves.
Mediante el oficio cursado hoy, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo concreta lo señalado hace unas semanas a Interior, cuando le requería que organizase el traslado de los líderes golpistas catalanes, actualmente en prisión provisional, en la última semana de enero, para garantizar su paso a disposición judicial y su presencia en las vistas declarativas.
En este sentido, y como también adelantaba este diario, dicho traslado se producirá de noche y bajo custodia de la Guardia Civil, que es la autoridad competente para dicho cometido. Además, también ha sido activado el dispositivo policial que será necesario para cubrir las inmediaciones y exteriores de la sede del Supremo durante los señalamientos.
Mientras, la ex diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel llamaba ayer al levantamiento del independentismo catalán contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo desde su dorado ‘exilio’ en Suiza: «Tendremos que levantarnos -cada uno desde su lugar, cada una desde nuestras posibilidades- pero alzarnos para denunciar», afirmó en una carta dirigida a la militancia.
Por su parte, el Govern de Torra ha confirmado que acudirá al juicio por el 1-O en el Supremo y reducirá al mínimo la actividad gubernamental. La estrategia del Govern, que pasa por la asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y varios de sus consejeros a las jornadas del juicio que se celebren en el alto tribunal, obligará a cambiar la rutina del ejecutivo catalán. Permanecerán mas días en Madrid que en Barcelona, tal y como aseguran fuentes del Govern, y eso obligará a reducir al mínimo la actividad de gestión administrativa ordinaria, que contempla actuar en los casos de urgencia, evidenciando así la anormalidad que denuncia el separatismo.
Lo último en España
-
Moción del PSOE al PSOE: concejales socialistas de Nevada derriban a su propia alcaldesa por desaparecer
-
Murcia denuncia la falta de 668 guardias civiles mientras el Gobierno deja sin ejecutar 1.743 millones en seguridad
-
La Audiencia investigará bajo secreto los pagos en metálico del PSOE «ante la gravedad de los hechos»
-
Sánchez aprueba eliminar el día de Reyes del calendario escolar de los hijos de funcionarios en Bruselas
-
Llorca reclama a Sánchez la financiación, el Corredor Mediterráneo y la vuelta de la Dama de Elche
Últimas noticias
-
El almacenamiento hibridado y el control de tensión abren nuevas oportunidades de negocio fotovoltaico
-
Explota el conflicto médico: los sindicatos se levantan de la mesa y dejan sola a Mónica García
-
Tu perro no te chupa porque te quiera: la razón real te va dejar sin palabras, según una experta
-
Alerta total de un pescador de Sevilla: captura 30 ejemplares de una de las peores especies invasoras
-
Sánchez destruyó «casi 67.000 empresas» por su gestión de los fondos europeos