El juez investiga a un socio del marido de Cifuentes por contratar los servicios del comisario Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón investiga al empresario Antonio Erico Chávarri Aricha por contratar los servicios del comisario José Villarejo

marido Cristina Cifuentes
Cifuentes abraza a su hija Cristina en presencia de su marido Javier Aguilar Viyuela (Foto: GTRES).

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón investiga en el caso Tándem al abogado Antonio Erico Chávarri Aricha que fue socio de Javier Aguilar Viyuela, marido de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por contratar los servicios del comisario José Manuel Villarejo.

El marido de Cristina Cifuentes,  Javier Aguilar Viyuela, ha estado vinculado a dos sociedades de Antonio Erico Chávarri: Chávarri & Asociados Ingeniería y Arquitectura Energética SL y Acisclo Gestión de Patrimonios SL. Ambas empresas tenían su sede en la segunda planta del número 2 de la calle Ferraz, donde tenía su despacho de arquitectura Javier Aguilar.

Según la investigación, el despacho profesional Chavarri & Muñoz Abogados (del que era socio mayoritario Antonio Erico Chávarri) contrató a la agencia de detectives de Villarejo, el Grupo Cenyt, para llevar a cabo dos operaciones de investigación distintas, que recibieron el nombre en clave de Proyecto Hacha y Proyecto Grass (este último, por intermediación de Juan Vila-Coro Clot, que era socio minoritario del despacho de abogados).

La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional informó al juez de estos hechos en sendos oficios firmados el pasado mes de julio, tras analizar el contenido de los ordenadores incautados durante el registro de la casa y la sede de las empresas de Villarejo, en noviembre de 2017.

El titular del juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, dictó el pasado 17 de julio un auto por el que abría una pieza separada del caso Tándem, la número 29, para investigar estos hechos. La pieza quedó protegida bajo secreto de sumario. El material aportado a esta causa por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) incluye tanto informes como grabaciones y notas personales del comisario jubilado José Villarejo, según señalan las fuentes consultadas por OKDIARIO.

En la trama de Gürtel, Púnica y Lezo

El magistrado instructor remitió el pasado 17 de septiembre un requerimiento al despacho de abogados Chávarri Legal SLP (que ahora dirige el investigado Antonio Erico Chávarri) para conocer la naturaleza de los encargos realizados a Villarejo y para reclamar toda la documentación que obre en su poder sobre ambos contratos.

Una vez recibida la respuesta a este requerimiento, y transcurridos tres meses desde que se abrió la pieza separada, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que levante el secreto de sumario, en un escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El Ministerio Público argumenta que las nuevas diligencias que acuerde el juez «para la completa averiguación de los hechos pueden practicarse con pleno acceso de las partes a las actuaciones, sin riesgo para el buen fin de la instrucción, una vez que han sido identificadas las personas que tomaron parte en la contratación, los pagos efectivamente realizados, así como las personas que participaron en la ejecución de los servicios por cuenta de Cenyt».

El letrado Antonio Erico Chávarri ha estado casado con Sonia Molpeceres Rivas, hija del empresario de la construcción Joaquín Molpeceres Sánchez, que estuvo investigado en el caso Bárcenas porque su nombre aparecía en los papeles del ex tesorero del PP como donante del partido. También estuvo vinculado a los casos Púnica, Lezo y Gürtel, aunque finalmente no fue imputado.

Las sociedades del marido de Cifuentes

El marido de Cristina Cifuentes, Javier Aguilar, ha estado vinculado a dos sociedades de Antonio Erico Chávarri: Chávarri & Asociados Ingeniería y Arquitectura Energética SL y Acisclo Gestión de Patrimonios SL.

Aguilar fue designado apoderado de la primera de estas sociedades el 30 de diciembre de 2009, tan sólo cinco meses después de que Antonio Erico Chávarri abandonara la presidencia del consejo de administración. No obstante, mientras el marido de Cristina Cifuentes desempeñó las funciones de apoderado (hasta noviembre de 2019), los principales cargos de dirección siguieron en manos de distintos miembros de la familia Chávarri.

Casa Gallardo, el edificio de la calle Ferraz en el que el marido de Cifuentes tenía su despacho de arquitectura.

En la segunda planta del número 2 de la calle Ferraz, un emblemático edificio modernista conocido como Casa Gallardo, también tenía su sede la sociedad Acisclo Gestión de Patrimonios SL, constituida el 30 de marzo de 1998 con un capital inicial de 60.101 euros. En su primer consejo de administración aparecen Sonia Molpeceres Rivas (ex mujer de Antonio Erico Chávarri) como presidenta y dos consejeros delegados: Javier Aguilar Viyuela (marido de Cristina Cifuentes) y Emilio Dahl Sáenz Santamaría.

Javier Aguilar abandonó el cargo de consejero delegado en marzo de 1999 y, más tarde, Antonio Erico Chávarri asumió la presidencia del consejo de administración. Acisclo Gestión de Patrimonios SL entró en concurso de acreedores en marzo de 2013 y la empresa fue liquidada definitivamente en julio de 2009.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el bufete de abogados de Antonio Erico Chávarri Aricha para conocer su versión de los hechos, pero después de diez días de espera este periódico no ha recibido ninguna respuesta del letrado al cierre de esta noticia.

Lo último en España

Últimas noticias