El juez entrega a la UCO dos carpetas de WhatsApp enviadas desde EEUU con mensajes del fiscal general
Se abre una pieza separada sobre la documentación de Álvaro García Ortiz remitida por WhatsApp
El juez Ángel Hurtado, del Tribunal Supremo, ha recibido dos carpetas de WhatsApp llegadas desde Estados Unidos con mensajes del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El magistrado ha entregado a la UCO esta información y ordena a esta unidad de la Guardia Civil que la analice durante un mes bajo secreto, tal y como sucediera un día antes con los datos enviados por Google.
La petición de estos datos por parte del Tribunal Supremo llega después de que la Unidad Central Operativa (UCO) constatara que Álvaro García Ortiz había borrado sus mensajes de WhatsApp y que había borrado su cuenta de correo electrónico de Google. En una nueva providencia este jueves, que se suma a la firmada el miércoles, el juez Hurtado afirma que la petición de información que había realizado a ambas empresas parece haber sido «exitosa».
El juez solicitó la colaboración de tanto de WhatsApp como de Google con la prioridad de recuperar la información de los teléfonos del fiscal general del Estado entre el 8 y el 14 de marzo de 2024, cuando se filtró el correo del abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del que deriva la investigación a García Ortiz por revelación de secretos.
En primera instancia, las autoridades irlandesas fueron consultadas en comisión rogatoria para recabar datos de Google y WhatsApp sobre el fiscal general García Ortiz. Sin embargo, las mismas respondieron que en lo referente a la segunda empresa, la solicitud debía dirigirse a Estados Unidos –Meta, la matriz de WhatsApp, está gestionada desde este país– mientras que Irlanda sí pudo facilitar una carpeta zip con la información relativa a Google, que llegó el martes a manos del magistrado Hurtado.
En el caso de WhatsApp, tras mediar con Estados Unidos para la solicitud de información, el juez detalla que las autoridades del país norteamericano le han facilitado dos carpetas zip y dos escritos. El instructor ha abierto piezas separadas, que ha declarado secretas, para guardar esta documentación, y ha concedido a la UCO un plazo de un mes para que la analice, fijando como límites los hechos y el periodo temporal que investiga, del 8 al 14 de marzo de 2024.
El foco de la investigación a Álvaro García Ortiz se encuentra repartido en tres hechos. En primer lugar, el juez Hurtado incide en la filtración de la existencia de una investigación contra González Amador por presuntos delitos fiscales. Además, también se indaga en el correo electrónico enviado el 2 de febrero de 2024 por su defensa al fiscal que le investigaba, Julián Salto, ofreciéndose a reconocer dichos delitos para pactar. Por último, se explora alrededor de la nota de prensa emitida por la Fiscalía el 14 de marzo de ese mismo año, donde daba cuenta de esa cadena de emails.
Lo último en España
-
Los acampados de Sol muestran pancartas de Ayuso y Almeida empalados: «Queremos sus cabezas»
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: la acampada en Sol continúa con la vista puesta en el ‘decreto Maricarmen’
-
Pérez Llorca ayudará a los jóvenes valencianos a pagar los gastos de su primer piso y los del carnet de conducir
-
Feijóo retrata al Gobierno: «Se han pasado ocho años más pendientes de la casa de Jésica que de la de Maricarmen»
-
El delegado del Gobierno de Ceuta dimite después de que su nº 2 le acusara de conocer los avisos del CNI
Últimas noticias
-
El diésel puede dar la victoria a Irán y Ucrania
-
Los acampados de Sol muestran pancartas de Ayuso y Almeida empalados: «Queremos sus cabezas»
-
La psicología confirma que las personas que dejan colarse a otros en los atascos no sólo son amables, en realidad valoran la cooperación y la reducción de conflictos
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: la acampada en Sol continúa con la vista puesta en el ‘decreto Maricarmen’
-
Los expertos en limpieza lo avalan: para lavar las sábanas el vinagre y bicarbonato son lo mejor, pero si son blancas «hay algo mejor»