Junta de Andalucía

Juan Marín se queda bajo su gestión directa las Relaciones con el Parlamento andaluz

Juan Marin y Elias Bendodo.
Juan Marin y Elias Bendodo

Así lo ha explicado Bendodo este martes en rueda de prensa, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha destacado que aunque la estructura será esa, se ha creado «una comisión de negociación y de seguimiento del acuerdo de gobierno en la que también se va coordinar la comunicación social y las relaciones con el Parlamento porque se trata de dos cuestiones importantes para cualquier gobierno que se tiene que consensuar».

Ha querido dejar claro, ante la pregunta de si ha podido haber desavenencias entre los socios de gobierno en el reparto de competencias, que todos los acuerdos que se han alcanzado con Cs, desde el camino que se inició el 3 de diciembre, han sido «plenamente satisfactorios, aunque como en toda negociación ha podido haber tiras y aflojas». «Pero somos un solo gobierno y practicamos medidas desde un solo gobierno», ha apuntado.

El nuevo Decreto de estructura de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local recoge las competencias en materia de turismo que tenía atribuidas la anterior Consejería de Turismo y Deporte; las competencias en materia de relaciones con el Parlamento, Administración Local y de Transparencia que tenía atribuidas la antigua Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

También incluye las competencias en materia de regeneración; las que tenía la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública; las de Justicia, Violencia de Género (las que guarden relación directa con la Administración de Justicia), y Coordinación de Políticas Migratorias atribuidas a la anterior Consejería de Justicia e Interior; y las competencias de la Dirección General de Comunicación Social, en coordinación con la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Destacan, por su novedad, las competencias de regeneración, articuladas en una doble vertiente: la lucha contra la corrupción y la racionalización y ordenación de las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía. Para ello, se crea una Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia, a la que se adscribe la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.

Igualmente se le asignan, en materia de entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía, cuestiones tales como el análisis e impulso de la planificación de las estructuras organizativas, el estudio y seguimiento de las iniciativas de transformación, la planificación y realización de estudios sobre recursos humanos, políticas retributivas transparentes y equitativas, etc.

Así, la estructura de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local incluye la Viceconsejería; cinco Secretarías Generales: para el Turismo, de Relaciones con el Parlamento, de Regeneración, Racionalización y Transparencia, para la Justicia y una Técnica; y seis Direcciones Generales: de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, de Oficina Judicial y Fiscal, de Justicia Juvenil y Cooperación, de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, de Administración Local y de Coordinación de Políticas Migratorias.

En relación a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, el Decreto de estructura contempla la creación de una Comisión Interdepartamental sobre Comunicación Social y Relaciones con el Parlamento como órgano colegiado compartido con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y cuya finalidad es la colaboración en la planificación, asesoramiento, evaluación, coordinación y seguimiento de las competencias de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Comunicación Social y de Relaciones con el Parlamento.

A la Consejería de Presidencia quedan adscritos la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, el Instituto Andaluz de Administración Pública, a través de la Secretaría General para la Administración Pública y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. (Extenda), a través de la Secretaría General de Acción Exterior.

La estructura de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior incluye la Viceconsejería; cinco Secretarías Generales: para la Administración Pública, de la Presidencia, de Interior y Espectáculos Públicos, de Acción Exterior y una Técnica; el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía; tres Direcciones Generales: de Comunicación Social, de Recursos Humanos y Función Pública, y de Relaciones con los Andaluces en el exterior.

A ello se añade la administración periférica con las ocho delegaciones del Gobierno de la Junta, y adscrita a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz se halla la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

Lo último en España

Últimas noticias