Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Un concejal de Carmena reconoce que ‘hackeó’ la web de la Comunidad de Madrid para obtener información

Ver vídeo

Jorge García Castaño, concejal de Más Madrid, ha reconocido este viernes en el Pleno que recurrió a un amigo informático para ‘hackear’ la web de la Comunidad de Madrid para obtener información sobre contratación.

En el transcurso de un debate en el Pleno municipal de Cibeles, el edil que fuera responsable de Economía de Manuela Carmena afirma que para conseguir la comparativa de contratos menores del Ayuntamiento y la Comunidad «tuvimos que buscarnos un amigo informático para que crakeara la web y poder hacer la suma de contratos menores en el Gobierno autonómico, y así fue como los medios de comunicación accedieron al número de contratos y al porcentaje de presupuestos especialmente en Sanidad, en hospitales pero también en otras áreas».

Jorge García Castaño defendía así que «los procedimientos de transparencia, de investigación, de garantías… han mejorado sustancialmente (tras el Gobierno de Carmena), el número de contratos menores en términos porcentuales de presupuesto es 10 veces menor que en la Comunidad de Madrid».

«Cuando intenté ver cuánto gastaba la Comunidad en contratos menores no lo conseguía mirar, en la web con contratos de la Comunidad, de ninguna manera», lamenta el concejal ex de Izquierda Unida. Tras ello justifica el favor que le hace un amigo experto en informático para obtener esa información.

El concejal dice que «de verdad que no quería entrar en jugar al ping pong en esta comparecencia», en referencia al cruce de reproches entre partidos, sin embargo, da a entender que no le queda más remedio.

Estas declaraciones se enmarcan en un Pleno en el que Más Madrid preguntaba sobre “qué mecanismos va a poner en marcha el Gobierno municipal para que en los pliegos de los nuevos contratos que se liciten de su área no florezca el 1 %». Hacen referencia a unas informaciones relativas a que los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González reservaban en los contratos públicos este porcentaje para «publicidad» que en parte acababan en la ‘caja b’ del PP madrileño.

En todo caso, como ha publicado OKDIARIO, el PSOE y Podemos también han incluido en distintos pliegos de contratos las cláusulas de publicidad que ahora critican a la Comunidad de Madrid. Este periódico ha tenido acceso a seis contratos de distintas administraciones -gobernadas por el PSOE, con Podemos en el Gobierno de coalición en Navarra o bajo el gobierno del PNV– en las que también se incluía un 1%, otro porcentaje o una cuantía fija del contrato para dar promoción y publicidad a las obras.PSOE y Podemos también incluyen en contratos la cláusula de publicidad que denuncian en Madrid

PSOE y Podemos también incluyen en contratos la cláusula de publicidad que denuncian en Madrid
Alguno de los contratos con cláusulas de publicidad.

También el Ministerio de Fomento ha hecho lo mismo. Exactamente en dos contratos de hace escasos meses. En uno de ellos, de demarcación de carreteras del Estado en Aragón, se explicaba que “serán a cuenta del contratista los gastos derivados de la información al público sobre el inicio y finalización de la obra mediante vallas tipo y mediante la publicación del anuncio tipo en el periódico de mayor difusión de la Comunidad Autónoma correspondiente y en otro periódico de gran difusión de la provincia”.

Lo último en España

Últimas noticias