Coscubiela: «En unas semanas debe enfriarse el conflicto y al menos que se pacte el desacuerdo»

Joan Coscubiela
El El ex representante de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, habla en el Parlament. de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, habla en el Parlament.

El político Joan Coscubiela ha afirmado que espera que en Cataluña «en las próximas semanas y meses se consiga enfriar el conflicto, desescalar la tensión, y pactar el desacuerdo», ya que «cuando el acuerdo es imposible, pactar el desacuerdo es muy importante».

Todo ello, porque el ex portavoz de ‘SíQueEsPot’ ha indicado que en el asunto catalán «no existe una solución en mayúsculas, sino que puede haber microsoluciones, porque el conflicto se ha enrocado fruto de un enquistamiento por la irresponsabilidad compartida».

De hecho, se está dando una «especie de confabulación de lo irresponsables», parafraseando al escritor Jordi Amat, «que hace que tanto tiempo andando el camino de la irresponsabilidad ahora sea muy complicada» la solución.

En este punto, ha insistido en que «es una irresponsabilidad por todas las partes». Por un lado, por «quienes desde Cataluña han querido tensar la situación hasta fracturar la sociedad catalana», y por el otro «los que desde el Gobierno de Mariano Rajoy han menospreciado el problema, lo han ninguneado, y han evitado tomar ningún tipo de iniciativa, dejándolo freírse en su propia salsa, pensando que se iba a diluir».

Coscubiela ha realizado estas manifestaciones antes de participar en el XVII Certamen ‘Justicia y Solidaridad’, en Logroño, que el Foro Cívico ‘Francisco Sáez Porres’ ha otorgado a la Asociación para el Empleo y el Desarrollo Sostenible y en Igualdad de Nalda y su entorno, ‘El Colletero’.

Sobre la situación en la que está viviendo el conflicto la sociedad catalana, el también sindicalista ha apuntado que «hay una mezcla de emociones y de sentimientos, en el que existe el sentimiento de cansancio, de indignación, de preocupación, pero también de la esperanza», aunque «desgraciadamente como se vio el 21 de diciembre las cosas están en la fase de levantar mazos, fronteras y diques, cuando lo que hacen faltar es construir puentes».

Lo último en España

Últimas noticias