CiudadanOK en el 'balcón de la resistencia' de la calle Balmes, en Barcelona

Jaume Vives, portavoz de Tabarnia: «El patriotismo se construye con amor, el nacionalismo con odio»

Ver vídeo
Jaume Vives, portavoz de Tabarnia: "El patriotismo se construye con amor, el nacionalismo con odio".

Todo empezó en el llamado ‘balcón de la resistencia’ de la calle Balmes de Barcelona. En plena efervescencia del ‘procés’, Jaume Vives, un joven catalanoparlante y «harto de la matraca independentista» puso a todo trapo el ‘Que viva España’ de Manolo Escobar y vio cómo su vecindario respondía con risas y gusto. Por fin alguien levantaba la voz, por fin alguien le daba voz a la ‘mayoría silenciada’.

El reportero de OKDIARIO Cake Minuesa se ha subido al balcón de Balmes a conversar con Jaume Vives, que se ha convertido en el portavoz de Tabarnia, la respuesta «libre y feliz» al discurso «mentiroso y lleno de desprecio» del independentismo. «Hemos respondido con humor y alegría, porque ellos pensaban que una reacción tendría que ser agresiva, cutre y rancia… y se han quedado descolocados».

Vives ha explicado a CiudadanOK cómo fue el proceso personal que le llevó a esta «contrarrevolución», que eclosionó cuando Barcelona se llenaba de caceroladas contra las medidas que iba tomando el Gobierno en defensa del estado de Derecho y contra el golpe independentista: «Muchos nos habíamos creído el discurso del régimen, eso de que no había disidencia y que si la había tenía que ser paleta y fascista», confiesa el portavoz de Tabarnia. «Así que uno no se quería significar, porque oye, yo no soy paleto ni cutre… Pero cuando cuando empezamos a quejarnos, hartos, el vídeo se hizo viral y vimos que éramos millones».

Vives lamenta ante Minuesa que «podría hacer una lista de más 100 personas a las que les han retirado la palabra en sus trabajos por decir en alto que no aguantan más la matraca indepe». Aunque admite que el nacionalismo ha sido muy inteligente: «Han vendido un sueño, el de que serás libre y feliz si eres independiente». Lo que pasa es que Tabarnia les ha respondido con la misma moneda: «Cuando hemos aparecido nosotros con el mimo mensaje, feliz y libre, el independentismo se da cuenta de lo absurdo de su discurso. Y de que es insostenible, porque si atacan Tabarnia se atacan a sí mismos».

La entrevista con Jaume Vives continúa un largo rato en el balcón de Balmes, el de la resistencia, el de las sonrisas, el que despertó a los catalanes patriotas hartos del nacionalismo: «El patriotismo se construye con amor, amor a lo propio; el nacionalismo lo hace con odio, odio a lo ajeno».

Lo último en España

Últimas noticias