La izquierda y el pancatalanismo vuelven a protestar en Valencia contra Mazón por la gestión de la DANA

Miles de personas se manifiestan en Valencia por la gestión del temporal que ha dejado más de 220 muertos en la provincia

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Miles de personas se han manifestado una vez más en Valencia este sábado para denunciar la gestión de la DANA y exigir la dimisión de Carlos Mazón, president de la Generalitat. Esta protesta se produce un día después de que se cumpliera un mes de la tragedia que ha dejado más de 220 muertos en la provincia de Valencia y a cientos de personas sin hogar después del paso de las riadas. La manifestación, convocada por organizaciones y sindicatos de izquierda y pro catalanistas, ha arrancado a las 18:15 frente al Ayuntamiento de Valencia, al igual que la manifestación del pasado 9 de noviembre, que concentró a más de 130.000 personas, según la Delegación del Gobierno, que también protestaban contra la gestión de la DANA por parte de la Generalitat y del Gobierno de Pedro Sánchez. Joan Baldoví y Albero Ibáñez, de Compromís, y José Muñoz, del Partido Socialista valenciano, son algunas de las figuras políticas que han acudido a la manifestación

La manifestación del pasado 9 de noviembre se saldó con graves altercados. Al inicio de la concentración, un grupo de personas intentó acceder al Ayuntamiento de la ciudad, lo que obligó a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a cargar contra los manifestantes. Además, al finalizar la manifestación en la plaza de Manises de Valencia, otro grupo actuó contra los agentes de policía, lanzando todo tipo de objetos y con actos vandálicos contra el Palau de la Generalitat.

La protesta ha acabado en la Plaza de la Virgen, donde se ha leído un manifiesto casi idéntico al que se leyó en la manifestación del día 9. El manifiesto ha arremetido contra los empresarios, el negacionismo de las administraciones y el Gobierno de Sánchez y la Generalitat de Mazón. La Policía Nacional ha activado un despliegue con casi 15 furgones y ha blindado las calles por las que pasa la manifestación, en previsión de que se repitan los altercados del pasado 9 de noviembre. Con inicio en la plaza del Ayuntamiento, la movilización continuará por la calle Barcas, Poeta Querol, La Paz, pasará por la plaza de la Reina y terminará en la plaza de la Virgen.

Juana Rodríguez, presidenta de la asociación Ca La Mare de Catarroja, uno de los pueblos más afectados por la DANA, ha pedido la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez y el de Carlos Mazón al completo. «Si nos hubieran avisado no se habría muerto toda la gente que ha muerto. Estamos indignados. Por eso demandamos la dimisión de todo el Gobierno: el de Valencia, el de Madrid. Todos son culpables. No nos avisaron», ha dicho Rodríguez.

Anna Oliver Borrás, coportavoz de las organizaciones que han convocado la protesta, ha cargado contra Mazón y ha lamentado que, un mes después de la DANA, los pueblos y ciudades afectados «continúan destruidos» mientras la Generalitat «sólo está dando dinero a las empresas castigadas y vinculadas a casos de corrupción». Oliver es la presidenta de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y fue una de las personas que agitó el ataque contra los Reyes, Pedro Sánchez y Mazón en Paiporta, otra de las zonas más afectadas por las riadas.

Las organizaciones que han convocado la manifestación señalan que la concentración se hace en honor a las 222 víctimas mortales en la provincia de Valencia, los desaparecidos y las miles de personas que han perdido su puesto de trabajo y sus casas. También lamentan que aún hay muchos afectados que aún no pueden cocinar un plato caliente en sus casas y cerca de 20.000 alumnos no han podido regresar a sus centros educativos con normalidad.

La plataforma de organizaciones convocantes está formada, entre otros, por Acció Cultural del País Valencià, Acció Ecologista-Agró, el sindicato de estudiantes Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA), CGT, CNT, Comissió Ciutat-Port, CC OO-PV, Koordinadora de Kolectivos del Parke Alcosa, Lambda, PAH València o Per l’Horta o el sindicato SPTV.

Lo último en España

Últimas noticias