MANIFESTACIÓN EN VALENCIA

Una manifestación en Valencia pide la dimisión de Sánchez por la gestión del Gobierno en la DANA

En la protesta también se escucharon críticas contra Carlos Mazón por su actuación

Los manifestantes han reclamado la dimisión del presidente del Gobierno y del de la Generalitat

Ver vídeo
Ignacio Martínez

La protesta ciudadana sobre la gestión de la DANA ha alcanzado ya de lleno al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. Este sábado, se ha organizado una manifestación convocada por la organización juvenil Revuelta para dar visibilidad a su disconformidad, su enfado y su enojo con la gestión de Sánchez y su Gobierno y contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. A ambos, les han pedido la dimisión por su reacción la jornada del 29 de octubre, cuando una devastadora DANA asoló más de 70 localidades de la provincia de Valencia. Aquella DANA arroja ya un balance trágico de 217 víctimas mortales. Además, se continúa buscando a 14 desaparecidos.

Si bien hace exactamente una semana hubo una primera manifestación, a quien se señalaba entonces era al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. Aquella movilización terminó con muchos incidentes, cinco detenidos y 39 policías heridos

A diferencia de entonces, este sábado, los participantes en la movilización han cargado contra la gestión de Pedro Sánchez y su Gobierno en el transcurso de las horas decisivas de la DANA, aunque de nuevo también se han escuchado críticas a la Generalitat y a Mazón.

Los manifestantes han hecho patente su monumental enfado con gritos y cánticos en el lugar de la convocatoria en Valencia: la plaza de San Agustín. La manifestación, como se ha dicho, ha estado convocada por Revuelta, que es una organización juvenil y estudiantil surgida como respuesta al contexto político de España, caracterizado por una creciente polarización.

Han reclamado justicia para las víctimas, ayuda a los afectados y «que paguen los políticos responsables». Y han exigido, además, más servicios de emergencias y más infraestructuras críticas de prevención.

Para los manifestantes, la Administración central y la autonómica han «competido» por eludir responsabilidades. En el caso de la movilización de este sábado, quienes han participado han sido también jóvenes que llevan días trabajando con pico y pala en las zonas afectadas.

La movilización de este sábado en Valencia ha sido la primera que ha criticado abiertamente y sin tapujos la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez junto a la que a la misma hora, las 20:00 h, se ha celebrado en Madrid. Las principales críticas de los manifestantes contra el Gobierno de España van sobre todo dirigidas a su presidente, Pedro Sánchez, y a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En el caso de Ribera, las críticas se suman a una lista que empieza a ser realmente muy larga, porque hace apenas 48 horas también cargaron contra ella alcaldes de municipios afectados por la DANA de 2019, tal como publicó OKDIARIO. Se quejaban esos alcaldes de que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tampoco les avisó entonces de la enorme cantidad de agua que llevaba la rambla de Abanilla.

La manifestación de este sábado en Valencia se ha producido 24 horas después de que Carlos Mazón explicara ante las Cortes Valencianas su gestión de aquel 29 de octubre, el día de la DANA en la Comunidad Valenciana. Pero, se ha producido también cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no ha dado explicaciones acerca de la acción gubernativa en el Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias