Gobierno de España

Sánchez blanquea su gestión de la DANA en la cumbre de Bakú: «El cambio climático mata»

El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para publicitar las políticas de su agenda 2030

Ver vídeo

Pedro Sánchez ha evitado hablar sobre la gestión del Gobierno de la DANA que asoló la Comunidad Valenciana. En una de sus comparecencias en la 29ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -la conocida como COP29- el líder del Ejecutivo ha culpabilizado al cambio climático de esta tragedia, que se ha cobrado la vida de más de 200 personas en España. «El cambio climático mata. Lo que ha pasado en Valencia no es un hecho aislado, pasa todos los días en cada rincón del planeta, no podemos mirar a otro lado, debemos actuar», ha señalado Sánchez

Asimismo, el presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para publicitar las políticas de su agenda 2030. «España ha cumplido con creces los objetivos que se había marcado en materia financiera. En 2023, dos años antes de lo previsto, hemos superado nuestro objetivo movilizando 1.400 millones de euros para financiación climática», ha añadido Sánchez. «Necesitamos un objetivo internacional capaz de proveer más financiación con mejores condiciones», ha reclamado, recordando que «desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático son dos caras de la misma moneda».

Así, Sánchez ha aprovechado la tragedia para instar a otros líderes a tomar medidas inmediatas contra el calentamiento global, incluyendo a los países en desarrollo, que enfrentan mayores desafíos para cumplir ciertos objetivos, y a los países desarrollados que se resisten a reducir sus emisiones en los plazos acordados. «Necesitamos mejor financiación. Esta COP tiene que ser una plataforma para lograrlo. La financiación en los países en desarrollo no es suficiente. Tenemos que innovar nuestro sistema de financiación, incorporar más y mejor al sector privado, buscar nuevas fuentes de financiación a grandes fortunas», ha insistido, dejando entre ver el establecimiento de nuevos impuestos para recaudar fondos contra el cambio climático.

Sin embargo, pese a que Sánchez señale directamente al cambio climático y presume de las políticas verdes de su Gobierno, con el paso de los días se van conociendo más datos sobre la gestión de esta tragedia. Cuando Valencia ya estaba arrasada por la DANAPedro Sánchez contactó con el presidente autonómico valenciano, Carlos Mazón, por medio de un simple whatsapp. Ese mensaje no lo mandó Sánchez hasta las 22:50 horas del martes 29 de octubre, es decir, cuando la tragedia era ya una realidad. El líder socialista aprovechó una escala técnica en Omán durante su vuelo procedente de la India para ponerse en contacto con el presidente de la Generalitat pese a que, desde hacía varias horas, Valencia sufría una de las peores tragedias de su historia. Sánchez evitó cancelar su agenda en la India, aunque conocía la alerta roja desde 13 horas antes de subirse al Airbus con el que regresó a Madrid tras su tour por el país asiático.

Cierra filas con Ribera

Pedro Sánchez no admitía errores en la gestión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la respuesta a la crisis de la DANA. Este mismo lunes, el presidente del Gobierno aseveraba que respalda de manera contundente la actuación de Ribera en esta crisis. «El mundo, Europa y España necesitan más Teresas Ribera y menos negacionistas del cambio climático», ha asegurado.

Un apoyo que se produce tras la falta de información por parte de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, dependiente de Ribera, sobre la situación barranco del Poyo, cuyo desbordamiento ocasionó la mayoría de víctimas mortales. Sánchez ha evitado hablar sobre dimisiones y posicionarse sobre la gestión de la Generalitat valenciana porque, ha dicho, «el Gobierno está en lo que hay que estar», en la reconstrucción de las zonas afectadas y el relanzamiento de la actividad. «Posteriormente, vendrá el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar ante una emergencia climática y ante la asunción de responsabilidades políticas, que evidentemente que tendrán que ser sustanciadas en las Cortes Generales y en el Parlament valenciano», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias