Delincuencia

La izquierda gobernó las 7 ciudades con mayor delincuencia de 2019

delincuencia
Gráfico de las ciudades con mayor aumento de hechos penales en el primer semestre de 2019.
Pelayo Barro

Son datos estadísticos: las ciudades donde más ha crecido la delincuencia en 2019 respecto a 2018 estaban gobernadas por ayuntamientos de izquierdas. En la Barcelona de Colau y en el Madrid de Carmena se dispararon el número de infracciones penales en el primer semestre de 2019.

Barcelona es la ciudad donde el crimen avanzó más terreno en los primeros meses de 2019. Pero le seguía de cerca Madrid, que en los últimos meses de gestión de Carmena estuvo a punto de alcanzar a la ciudad gobernada por Ada Colau. Comparado con el mismo periodo que en 2018, Barcelona registró 7.610 hechos de tipo penal más, mientras que en Madrid fueron 7.083. Un aumento más que significativo.

Ambas ciudades lideran un ranking nacional en el que las siete primeras ciudades de la lista corresponden a núcleos urbanos en los que gobierna -o gobernaban- partidos de izquierda. Los datos están extraídos de un análisis de una empresa madrileña especializada en ‘big data’ llamada ‘Dathos’ dentro del proyecto ‘Gvardian’ para reducir el número de muertes violentas en España. Se han utilizado «bases de datos oficiales» para la realización de estos estudios.

El resto de la lista

El tercer puesto de esta lista es para Sevilla, gobernada por el PSOE, con 2.830 hechos delictivos de tipo penal. Le siguen Zaragoza (Zaragoza en Común), Valencia (Compromís), Palma de Mallorca (Mes per Mallorca) y Las Palmas de Gran Canaria (PSOE).

A continuación, del octavo puesto en adelante y con aumentos de delitos penales inferiores a los 1.000, se encuentra Málaga (PP), Murcia (PP), Bilabao (PNV), Elche (PSOE), Vigo (PSOE), Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria), Pamplona (Bildu), Hospitalet de Llobegrat (PSOE), Gijón (Foro Asturias), Alcalá de Henares (PSOE) y Arganda del Rey (PSOE).

delincuencia
Gráfico del incremento de delitos penales en las ciudades españolas (Fuente: Dathos).

Hurtos en Barcelona

Porcentualmente, el mayor incremento de hechos de calificación penal se ha dado en Arganda del Rey (PSOE), donde los índices se han disparado un 26,2 %. Seguido de Zaragoza (Zaragoza en Común), donde aumentaron un 20,1%.

Otra de las categorías que reseña el estudio es el aumento de hurtos en las principales ciudades españolas. El primer puesto lo ocupa de nuevo Barcelona. Con bastante diferencia sobre Madrid, la segunda. En la ciudad gobernada por Ada Colau se han registrado 3.874 hurtos más en los primeros meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

barcelona
Barcelona lidera el ránking de aumento de delitos de hurto.

Barcelona también lidera la lista, con mucha ventaja, en cuanto a robos con violencia e intimidación se refiere. En esta categoría, la ciudad catalana acumula 1.655 asaltos violentos más que en los primeros seis meses de 2018. Cuadriplica las cifras de Madrid, que va segunda en la lista con 432 delitos de este tipo.

Lo último en España

Últimas noticias