La manifestación de la izquierda en Madrid por la muerte de Samuel acaba en enfrentamientos con la Policía

Ver vídeo

Cientos de manifestantes que han participado en la concentración en la Puerta del Sol por el asesinato del joven Samuel de 24 años han protagonizado un conato de enfrentamientos en Argüelles contra la Policía Nacional que intenta desalojarles de la vía pública.

Los antidisturbios han cercado a los concentrados en el cruce entre las calles Alberto Aguilera y Princesa, lo que hace que estos no puedan continuar su marcha hacia Moncloa ni tampoco hacia Plaza de España. Se han registrado cargas policiales hacia algunos de los manifestantes.

Estos seguían coreando las consignas que se han escuchado a lo largo de toda la movilización que comenzaba a las 20.00 horas en la Puerta del Sol. En concreto, están haciendo hincapié en que se haga justicia, lema de la convocatoria, y han continuado enfatizando que a «Samuel le mataron».

‘Por Samuel no nos moveréis’ es otra de las reivindicaciones que están clamando los manifestantes que permanecen en la movilización después de recorrer las calles Preciados y Gran Vía hacia el Ministerio de Justicia, donde han protagonizado una segunda sentada.

Concentraciones en diferentes ciudades

La izquierda de este país, ya sea PSOE, Podemos o Más Madrid, entre otros, fiel a su poder de convocatoria social cuando así lo precisa para lanzar ataques concretos contra la derecha, lo ha vuelto a hacer utilizando ahora la muerte del joven de La Coruña, Samuel Luiz Muñiz, como un ataque homófobo.

Pero es que hasta el momento no se han detallado tales motivos y los investigadores mantienen la cautela a la hora de precipitar un móvil concreto. Los partidos políticos de izquierda lo han recordado durante estos días, como hoy, incluso, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a través de las redes sociales. Señaló entre otras cosas que «no daremos ni un paso atrás en derechos y libertades». De esta manera vemos como agitar a la población es una de las capacidades de la izquierda, aunque aún esta muerte no se haya probado que ha sido ocasionada por una cuestión homófoba.

Así, miles de personas se han movilizado esta tarde en varias ciudades del país para exigir justicia ante la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz, de 24 años, en La Coruña.

En la ciudad gallega, escenario del crimen, miles de coruñeses se han concentrado en la plaza de María Pita, convocados por colectivos LGTB, que han achacado el crimen a una muestra de LGTBIfobia, aunque aun no ha sido confirmada por la investigación, que mantiene abiertas todas las vías.

Los asistentes han guardado un minuto de silencio que ha culminado con un fuerte aplauso, en una plaza completamente abarrotada. A pesar de la lluvia, un grupo de amigas de la víctima, visiblemente afectadas, han exhibido pancartas en las que se podía leer: «Su amor no hacía daño, nuestro odio sí», «Pedimos respeto» o «Samu no ha muerto, lo han asesinado».

En la movilización, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto y después una amiga de Samuel, entre lágrimas, ha dado las gracias a los sanitarios que atendieron al joven por su esfuerzo. «Hice todo lo posible para que sobreviviera», ha añadido.

En Madrid, la Puerta del Sol ha acogido el acto de protesta, convocado por el Movimiento Marika de la capital, que ha reunido a unas 3.000 personas, entre ellas, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la secretaria de organización de la formación morada, Lilith Verstrynge.

También se han sumado representantes políticos madrileños como la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, y el diputado socialista en el Parlamento regional Santiago Rivero.

Los manifestantes han portado pancartas con lemas como «contra los nazis, marikonazos» y «homofobia y fascismo son lo mismo» y algunas también con la foto de Samuel sobre la leyenda «Descansa en poder», entre numerosas banderolas LGTBI.

Lo último en España

Últimas noticias