IU pide una coalición con Podemos y Equo para las municipales de Madrid

garzon-venezuela
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón (Foto: Efe)

El documento, aprobado este viernes, trata de “desbloquear” la actual situación política -tras la crisis abierta por la decisión de Íñigo Errejón de presentarse a las autonómicas con la marca política Más Madrid y no la de Podemos- y construir “un espacio político amplio y participado para salir a las elecciones generales, autonómicas y municipales a luchar contra la derecha”.

“La ciudadanía madrileña, la mayoría social, no puede esperar a que se resuelvan los conflictos internos de las organizaciones políticas”, dice el texto.

Con este proyecto, al que ya se han incorporado representantes de los Anticapitalistas, IU Madrid “deja abierta la puerta para que se sumen a todas aquellas organizaciones regionales o municipales que compartan su contenido”, entre los que menciona a Podemos y Equo.

IU Madrid propone elaborar las candidaturas con “primarias proporcionales” en los casos de desacuerdo y, si no fuera posible configurar un “único espacio transformador”, pide evitar una “confrontación constante”.

El partido sugiere la creación de una mesa que elabore una “propuesta global” que habrá de ser ratificada en asamblea popular el 16 de marzo “y por cada una de las organizaciones, personas y colectivos participantes”.

Entre las tareas de esta mesa cita la propuesta de un nombre de la candidatura “que represente a todos los actores involucrados” y “las concreciones del acuerdo de la coalición”.

“La fórmula jurídica será la coalición, tratando de respetar los acuerdos estatales que se hayan establecido entre las diferentes organizaciones si esto fuera posible”, señala.

Últimas noticias