ERA TESORERO Y SECRETARIO DE LA COOPERATIVA KINEMA

IU enchufa a un socio de Mayoral como gerente de una empresa pública en Rivas con un sueldo de 50.253€

Rafael Mayoral,
Rafael Mayoral, fundador de la cooperativa Kinema. (Foto: Flickr)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid gobernado por IU con el apoyo de la marca local de Podemos ha nombrado como gerente en la empresa pública Rivamadrid, encargada de la limpieza, jardinería o reparaciones, a un socio de Rafael Mayoral en la cooperativa Kinema.

Se trata de Jorge Rochet que cobra en este cargo 50.253,00 euros al año, tal como recoge el portal de transparencia del municipio. Su nombramiento se formalizó en diciembre de 2016.

Esta empresa municipal cuenta con más de 300 empleados a su cargo. Rochet ya tenía vínculos con este municipio del sureste de la Comunidad de Madrid. Fue compañero de la ahora diputada por Podemos Tania Sánchez cuando esta era concejal.

Rivamadrid
Gerente de la empresa pública Rivamadrid. (Clic para ampliar)

La primera gerente que nombraron fue Eva García, militante del Partido Comunista Español. Se había presentado al Congreso de los diputados por Málaga pero no consiguió escaño el 20D. Sin embargo, con la repetición electoral el 26J sí consiguió ser diputada.

Tal como confirman fuentes conocedoras de la situación, esta gerente seguía viviendo en Málaga a pesar de ser la gerente de Rivamadrid. A diferencia de Rochet, esta militante del PCE no emprendió nada reseñable en la empresa municipal. Al conseguir el escaño tuvo que buscarse a un nuevo gerente y se optó por Rochet.

Rivamadrid
Sueldos en la empresa pública según el portal de Transparencia. (Clic para ampliar)

La cooperativa de la que era tesorero y secretario general recibió el dinero del Gobierno de Ecuador que les permitió salir de los números rojos hasta casi triplicar sus ingresos en tan solo un año.

Como ha informado OKDIARIO, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Leonardo Arizaga Schmegel, admite en un documento oficial que su Gobierno destina 759.936 dólares anuales a financiar el servicio de asesoramiento hipotecario que los abogados de Kinema prestan a la colonia ecuatoriana en sus consulados en España desde 2012.

Esta inyección económica ha permitido rescatar a la cooperativa fundada por el diputado podemita Rafa Mayoral y por Amanda Meyer Hidalgo, hija del eurodiputado de IU Willy Meyer.

Rochet aparece aún en la web de la cooperativa como «Administrador de Fincas» en el Aviso Legal. Asegura ser miembro del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid nº 09.090. Ahora se pone al frente de esta empresa municipal que cuenta entre sus funciones la limpieza viaria y de edificios municipales, la recogida de residuos, jardinería, limpieza de pintadas, puntos limpios, alquiler de bicicletas, fuentes, etc.

 

Lo último en España

Últimas noticias