Crisis del coronavirus

Ayuso: «No dejaré que intervengan Madrid con la trampa del falso consenso»

variante Ómicron
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid planea recurrir la resolución publicada por el Ministerio de Sanidad en el BOE que supone el cierre de Madrid y de otros 9 municipios de la región. Así lo ha asegurado este jueves Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, al considerar que el «plan» del Gobierno de Pedro Sánchez «destroza Madrid sin criterio».

«No voy a dejar que se intervenga Madrid con la trampa del falso consenso», ha señalado Ayuso en una entrevista concedida a Esradio. La presidenta madrileña planea junto al abogado de su Ejecutivo autonómico cómo oponerse «a vuela pluma» a los criterios anunciados por el Ministerio de Salvador Illa. No ha descartado recurrir la orden ministerial al Tribunal Supremo.

La presidenta autonómica asegura que el plan del Gobierno de Sánchez «destroza Madrid sin criterio» debido a que no se tiene en cuenta la «capacidad elástica» que tiene la Comunidad de Madrid para «triplicar» las UCIs o los tests que realizar a la población. Isabel Díaz Ayuso tampoco entiende el criterio de restringir la movilidad con 500 contagios por 100.000 habitantes.

Ayuso ha considerado que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es «haber desaparecido» para ahora «tener muchas prisas en volver a imponer todo por decreto». «Si me dijeran que esto va a funcionar, pues todavía lo podríamos pensar, pero hasta ahora lo que esta claro es que tenemos que buscar fórmulas intermedias. No puedes confinar a todo el mundo. La opción de que se pueda cerrar todo sólo se tendría que adoptar en casos extremos», ha añadido.

La dirigente del Ejecutivo autonómico ha afirmado que el Consejo Interterritorial no puede «imponer nada y menos de esta manera», por lo que se encuentra en contacto con el abogado de su Gobierno para saber cómo proceder «correctamente». «Estamos estudiando con el abogado de la Comunidad (de Madrid) y estamos viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente. No hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios a vuela pluma», ha señalado.

«Illa enloqueció con las prisas»

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso ha arremetido contra el ministro Salvador Illa al asegurar que estuvo de acuerdo con las medidas que anunció la Comunidad de Madrid a principios de la semana pasada y que después decidiese «enloquecer con las prisas» para querer cerrar y confinar Madrid «mandado por (Pedro) Sánchez».

«Y ya durante el fin de semana hiperactividad de Illa en todos los medios, de repente hay que confinar Madrid, todo es un desastre, transmisión comunitaria, todo horrible… como si todo estuviera colapsado, como si fuera la muerte, y obligatoriamente tener que ceder a sus ideas. Desconozco el por qué de este cambio, no sé si es porque están funcionando nuestras medidas o si tiene que ver algo con Cataluña», ha apostillado Ayuso.

También ha recordado la reunión del pasado martes entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid. «El martes se decide que sí que tiene que haber un acuerdo e ir con la mejor voluntad a la reunión pero después por filtraciones nos enteremos de los datos y de lo que nos iban a pedir», ha asegurado.

«A mí las cosas de los madrileños, las cuestiones de tantos ciudadanos, sobre todo cuando se habla de restringir la libertad de millones de personas, me parece que no se trata como si se escribiera en la servilleta de una barra de bar. Creo que las cosas se tienen que hacer con un borrador claro, con unos datos, con unos papeles y con información», ha señalado Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta regional ha defendido que no van a permitir que se intervenga la Comunidad de Madrid «con la justificación del consenso». «Yo también quiero consenso, pero que me expliquen por qué esos parámetros, de dónde han salido y por qué casualmente están pergeñados de manera que afectan en ocho de cada diez ocasiones a Madrid», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias