Entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Ayuso: «Habrá deducciones a las contrataciones familiares por dependencia o para el cuidado de los hijos»

Ver vídeo

P.- La política fiscal de Madrid es una gozada para los que vivimos en la Comunidad, con impuestos razonables. El Gobierno se quiere cargar ese raciocinio. Quiere subir los impuestos en Madrid, cargarse su autonomía fiscal. ¿Qué va a hacer para defenderse del ataque previsible que se va a producir en los próximos meses? 

R.- Por lo pronto, voy a hacer una rebaja del IRPF de medio punto en todos los tramos y después voy a seguir llevando deducciones fiscales al Parlamento, así como leyes que vayan eliminando trabas burocráticas para los que estamos aquí, pero también para los empresarios que, desde otros puntos de España, quieran operar en Madrid. Nosotros vamos a seguir con la misma línea y si el Gobierno de España quiere subir los impuestos a los madrileños para pagar la fiesta corrupta de los independentistas, que lo explique él. Yo los voy a seguir bajando. Evidentemente, hay que pagar impuestos de manera progresiva, pero cuando empieza a ser confiscatorio… Ahí están los resultados. Sí que les recomendaría a otros presidentes autonómicos que hicieran lo propio, porque de esa manera, como está haciendo, por ejemplo, el Partido Popular en Andalucía, verán cómo se crea empleo y cómo se dan nuevas oportunidades. Cuántas veces habíamos escuchado, en décadas, que Andalucía lideraba las tasas de desempleo, de temas de corrupción, de pérdida de estudiantes. Ahora, Andalucía es otro mundo. Pues lo mismo que está ocurriendo en Andalucía podría ocurrir en estas comunidades autónomas gobernadas por el PSOE. Pero están en otra cosa, están en perpetuarse ahí a base de aumentar las diferencias y ahondar en las identidades ficticias para, en lugar de gestionar presupuestos, gestionar sentimientos y estar ahí.

P.- ¿Qué impuestos va a bajar o qué retoques fiscales va a hacer?

R.- Tenemos ya muy pocos impuestos propios. Frente a los 15 que tiene Cataluña, nosotros tenemos tres. Entonces, en realidad, sobre el tramo cedido, el del IRPF, es donde vamos a hacer medio punto de rebaja a todos los tramos. De hecho, las rentas bajas son las que menos pagan en la Comunidad de Madrid y van a ver ahora mismo reducidos sus impuestos.

P.- Los madrileños son los que menos pagan de toda España…

R.- También vamos a traer deducciones fiscales para los jóvenes que compren vivienda, para las familias que contraten a personas dentro de casa para que les ayuden a salir adelante y en el cuidado de los hijos.

P.- O sea, deducciones fiscales para las familias que tengan personal contratado para cuidar a sus hijos o a discapacitados…

R.- Sí, para ambas contrataciones. También vamos a ahondar en las políticas de natalidad y de maternidad, porque es evidente que tenemos un problema. Hay un invierno demográfico en este país, no es Madrid la peor comunidad autónoma en este sentido, pero sí que soy consciente de que cada vez nacen menos niños. De hecho, hace diez años, de mujeres de hasta 30 años creo que de media había en Madrid unos 19.000 nacimientos. Ahora estamos en los 12.000, en menos de diez años. Si seguimos así, las mujeres nunca van a tener hijos antes de los 30, lo que significa que cuando quieres tener un segundo o un tercero ya no lo haces. Todo se va retrasando

P.- O se rellena ese hueco con los inmigrantes…

R.- Que no está mal. Pero si no hay niños no hay futuro y si no hay futuro y  no hay niños, todos los que estamos aquí vamos a ser mayores, muy solos, sin nietos… Ya no sólo es una visión económica, que también, porque el sistema de pensiones no sé cómo se va a mantener. Es que si no hay niños, no hay hermanos, no hay herencia. Esa es la verdadera herencia que nos podemos dar unos a otros y sociedades cada vez más solas, como digo. La soledad es una gran pandemia que está asolando la inmensa mayoría de las grandes ciudades y no nos lo podemos permitir. Hay que hacer una apuesta por la vida, por la familia y por que las personas que salen adelante y deciden tener hijos sientan que merece la pena, que pueden seguir con sus responsabilidades familiares, pero también con sus proyectos laborales, porque hoy hombres y mujeres fuera de casa. También queremos tener nuestro papel.

P.- Una persona que ocupó el despacho de aquí al lado, Joaquín Leguina, hizo durante su mandato miles de viviendas sociales. ¿Va usted a imitarle? 

R.-Sí, además de dar luz verde a nuevos proyectos urbanísticos, tenemos en concreto el Plan Vive, que es un plan para jóvenes hasta 35 años para que tengan sus primeras viviendas en régimen de alquiler a unos precios muy asequibles. Son viviendas por casi todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Están repartidas por toda la geografía con el fin de llevar vida a esos municipios. Lo estamos haciendo en colaboración público-privada sobre el suelo de la propia comunidad y es la manera de que hayamos podido licitar las primeras 6.600 viviendas. El plan está hasta las 25.000 viviendas de alquiler para jóvenes.

Pero si son mujeres embarazadas van a tener prioridad, porque lo que queremos es ayudar a todas estas personas a salir adelante y pronto empezar a formar familias. Pero bueno, para todos los jóvenes de Madrid que lleven un tiempo empadronados también vamos a hacer deducciones fiscales y ayudas para compensar y para ayudar a los jóvenes que quieran comprarse una vivienda, que también los hay. La inmensa mayoría prefieren alquilar, pero sí que hay otros que tienen la oportunidad de optar a una hipoteca y normalmente, donde encuentran el principal obstáculo es en la entrada. Y ahí es donde también nosotros vamos a ir con deducciones fiscales, con préstamos para que los jóvenes se lancen pronto a vivir su vida, a liderar y a llevar las riendas de las mismas.

 

Lo último en España

Últimas noticias