España
Elecciones 28M

Belarra expresa un deseo: «A ver si la gente va a acabar pensando que el partido a ilegalizar es el PP»

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que la propuesta del PP para esta campaña de las elecciones del 28M sea la «ilegalización de partidos» al estilo «de Hungría y Polonia». Belarra ha advertido a los populares que tengan cuidado con este debate, a ver si la mayoría de la gente al final «va a acabar pensando que el partido que tendría que estar ilegalizado es el PP», poniendo de ejemplo el caso Kitchen o el caso Gürtel.

Así lo ha trasladado en un mitin para respaldar la candidatura al Ayuntamiento de Sevilla por la confluencia Podemos-IU, Susana Hornillo, en referencia a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que insta a ilegalizar a Bildu mediante el artículo 11 de la Ley de partidos, tras la polémica por la presencia de condenados por pertenecer a la banda terrorista ETA en las listas de la formación.

Ione Belarra ha lamentado que PP y Vox lleven días «discutiendo sobre la forma de prohibir partidos», que a tenor de lo que va de campaña es su propuesta ante los «problemas reales» de la ciudadanía. «El PP ante la subida desorbitada de alquileres, propone que seamos como Hungría, ante la subida de los alimentos, plantea parecernos a Polonia. Es una vergüenza, están asalvajados», ha afirmado.

La ministra podemita considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha frenado este debate dentro de su formación, al tiempo que ha ironizado con que teme que «alguien piense que su formación debería ser ilegalizada». Máxime, ha relatado Belarra, cuando el PP lleva cinco años en «rebeldía constitucional bloqueando» la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que es un «escándalo» y «alentar» un «golpe judicial» al poder legislativo, cuando «azuzó «(en referencia a un recurso del PP) al Tribunal Constitucional para impedir una votación en el Senado sobre el sistema de relevo del alto tribunal.

La líder de Podemos ha cargado contra los populares aludiendo a casos de corrupción que salpicaron al partido, al denunciar que el PP ha pagado campañas electorales con «dinero en b», lo mismo que pasó con las obras de su sede, además de utilizar el Ministerio del Interior, en alusión al caso Kitchen, para «perseguir a sus adversarios» mancillando además la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

«Miserable»

En este mismo sentido se ha mostrado la ministra de Igualdad, Irene Montero. «A lo mejor van a terminar proponiendo ilegalizarse a sí mismos», ha ironizado, al tiempo que ha lamentado que «no sepan hacer campaña sin ETA y Venezuela». «Cuidado con el PP, que a lo mejor van a terminar proponiendo ilegalizarse a sí mismos», ha señalado este jueves en  declaraciones a los medios en Ávila.

«Me parece miserable los niveles a los que están llegando, sobre todo viniendo de un PP que vive al margen de la Constitución y de la ley, que han creado cloacas del Estado para perseguir a adversarios políticos para tapar su propia corrupción», ha apostillado Montero.