Investigado el ex alcalde y ediles socialistas de Sabadell por el caso Mercurio
La juez que instruye el caso Mercurio, Beatriz Faura, ha citado a declarar, entre otros, y en calidad de investigados, al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos; a su hermano y exconcejal, Francisco Bustos; a los actuales concejales del PSC en el Ayuntamiento, Cristian Sánchez y Ana Carrasco, y a la dirección de la empresa de recogida de residuos y limpieza, Smatsa, en el marco de la pieza 28 del caso Mercurio –investiga presuntas irregularidades de adjudicación de este servicio–.
En el auto se ha expuesto que como mínimo entre los años 2009 y 2012, los hermanos Bustos, el director del Área de Relaciones Ciudadanas y Espacio Público del Ayuntamiento, Xavier Izquierdo, el presidente de Vendex –grupo del que forma parte Smatsa–, Gervasio Rolando, y el director general del grupo en Cataluña, Eugenio Ángel Díaz, entre otros, formaban una presunta «organización criminal para llevar a cabo actividades ilícitas, con la finalidad de obtener beneficios económicos», según ha informado este miércoles Sabadell Lliure de Corrupació, la acusación popular en el caso.
La organización «favorecía, facilitaba o garantizaba la adjudicación» al Ayuntamiento de Sabadell o a otros gobernados por el PSC y en el caso de la capital vallesana, apunta el escrito, ayudó a las compañías Servicios Generales para Municipios, (SGPMSA), adjudicataria de la zona azul desde 2015 hasta 2017, y Smatsa.
En total, la magistrada ha llamado a 18 personas y cerca de una veintena de testigos por varios delitos como tráfico de influencias, prevaricación, falsificación documental, fraude electoral y blanqueo de capitales.
El supuesto entramado lo dirigía Francisco Bustos, entonces concejal de Espacio Público y primer secretario de la Federación del Vallès Occidental del PSC, e Izquierdo «con el conocimiento, beneplácito y consentimiento del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos».
Adjudicación orquestada
La investigación del caso ha constatado que la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Sabadell a Smatsa fue «indiciariamente fruto de un amaño planificado organizado y dirigido» para que fuera la ganadora, especificando que la empresa participó del pliego de condiciones antes de la publicación del concurso.
A cambio, Smatsa pagó viajes a cargos públicos y funcionarios del consistorio vallesano, además de financiar actos electorales, detallando uno del 30 de abril de 2011 de Manuel Bustos para ser reelegido como alcalde socialista en la ciudad y que costó unos 100.000 euros.
Además de los investigados y testigos se ha solicitado documentación de los ayuntamientos de Barberà del Vallès y Montcada i Reixac (Barcelona), así como a diversas empresa y entidades por tener o haber tenido acuerdos con el grupo Vendex.
Temas:
- PSOE
Lo último en Cataluña
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
-
Un obispo en tacones y postrado a cuatro patas: así es el cartel anticristiano del carnaval de Tarrasa
-
El infierno de los vecinos de Santa Coloma por un tunecino: «Mea en la calle, insulta y es agresivo»
-
El Supremo rechaza aplicar la amnistía a Borràs y ratifica su condena por prevaricación
-
Puigdemont se impone a Sánchez y los Mossos ejercerán el control de fronteras desde septiembre
Últimas noticias
-
El Govern recupera el olivar centenario de la finca pública de Menut para prevenir incendios forestales
-
Palo de la Seguridad Social a los jubilados: adiós a la paga extra de las pensiones en 2025
-
El BOE confirma el festivo del 28 de febrero y habrá puente: es oficial
-
El Consell prevé reunir a más de 2.500 jóvenes corredores en las carreras Serra de Tramuntana 2025
-
Brutal agresión a dos jóvenes hinchas con discapacidad del Villarreal tras el partido ante el Valencia