España
Ministerio del Interior

Interior «soluciona» el robo de dos pistolas en la comisaría de Canillas expedientando a seis policías

La Dirección General de la Policía, dependiente del ministerio del Interior ha decidido «solucionar» el robo de dos pistolas en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) el pasado 14 de junio expedientando a seis agentes de policías, pero no anuncia refuerzos ni una investigación para aclarar las verdaderas causas del robo, como deficiencias de seguridad y falta de personal.

Los policías muestran de nuevo su indignación porque Interior decide sancionar en vez de solucionar las deficiencias de seguridad y de personal en el Complejo Policial de Canillas, que son las verdaderas causas del robo de dos pistolas que se produjo el pasado 14 de junio. En este sentido, desde el sindicato policial JUPOL, han mostrado su «indignación absoluta por la actitud de la Dirección General de la Policía, que ha decidido cargar las culpas del robo de dos pistolas en el Complejo Policial de Canillas el pasado 14 de junio a seis agentes de la Policía Nacional, en vez de reconocer las deficiencias de seguridad de las instalaciones policiales y por lo tanto, asumir su parte de responsabilidad por la brecha de seguridad que se produjo en Canillas».

El Complejo Policial de Canillas, como han denunciado en numerosas ocasiones los sindicatos de Policía, no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para un centro policial de este tipo, «con una carencia importante de agentes en las funciones de seguridad de este centro y con deficiencias físicas y materiales para garantizar la seguridad del mismo», aseguran desde Jupol.

Este mismo sindicato asegura que el perímetro del Complejo Policial de Canillas «carece en muchas zonas de las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles saltos del muro como el que se produjo el pasado 14 de junio. Zonas en el perímetro en las que el muro está falto de medidas extra de seguridad para evitar accesos no permitidos, contenedores y coches aparcados junto al muro que permiten el acceso fácil al centro policial o zonas en las que el perímetro mide apenas 1.5 metros. Unas deficiencias que se ven claramente a lo largo de distintas zonas del muro que rodea el centro policial. Del mismo modo, el sindicato ha denunciado los continuos fallos en las cámaras de seguridad que quedan inoperativas tras un corte de luz», algo que según se teme va a ocurrir con frecuenta este verano.

Armeros

Los policías que trabajan en Canillas han denunciado en varias ocasiones la falta de muebles armeros en las dependencias policiales que permitan a los agentes guardar sus armas reglamentarias de forma segura. Actualmente, los agentes tienen que guardar sus armas en «taquillas que acrecen de todas las medidas de seguridad pertinentes para la custodia de este tipo de material policial», dicen en Jupol.

La petición de armeros se hace extensiva a todas las instalaciones policiales, ya que el sindicato ha comprobado que en muchas de ellas se carece de este tipo de instalaciones para la custodia segura de las armas de fuego.

Del mismo modo, Jupol ha reiterado «la necesidad de incrementar el personal policial que se encarga de la seguridad y vigilancia de las instalaciones policiales. Para el sindicato es demencial que un solo agente esté al cargo de casi 100 cámaras de vigilancia» y por esto «se lleva tiempo reclamando a la Dirección General de la Policía, que se actualice el catálogo de puestos de trabajos de la Policía Nacional y que se incremente el número de funcionarios del mismo».

Por último, desde JUPOL se ha mostrado todo su apoyo a los seis policías expedientados por la Dirección General de la Policía y ha puesto a su disposición los servicios jurídicos del sindicato para lo que sea necesario.