Interior mantiene el nivel de alerta 4 y confirma que hay nueve españoles heridos

diaz
diaz

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informa que España se mantendrá en el nivel de alerta antiterrorista 4 pero reforzará la seguridad en los aeropuertos. Asimismo, Interior ha informado que entre los más de 200 heridos se encuentran nueve españoles y descarta que haya alguno entre los fallecidos. Fernández Díaz ha insistido que se encuentran estables dentro de la gravedad en hospitales cercanos al aeropuerto de Bruselas. el miércoles 23 ya habían sido dados de alta cuatro de los españoles heridos.

Interior mantiene el nivel de alerta 4 que implica especial vigilancia por parte de las autoridades ante un posible atentado en una escala del 1 al 5. Sin embargo, se reforzarán los aeropuertos con medidas de seguridad adicionales, que por propia seguridad el ministro no ha querido detallar. La medidas se producen después de analizar la situación tras los atentados perpetrados este martes en Bruselas que han causado la muerte a al menos 34 personas y más de 200 heridos.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras presidir la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista y la mesa de evaluación de la amenaza junto con los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España. Fernández Díaz ha justificado la decisión de mantener el nivel actual, que conlleva alto riesgo de atentado, si bien con la aplicación de una serie de medidas «reforzadas» y adicionales con mayor seguridad en aeropuertos.

«Tenemos la necesidad de seguir impulsando la cooperación internacional y la modernización en nuestras legislaciones para ser mas eficaces. El pacto fue un gran avance y lo sigue siendo. El pacto apela a la unidad y tiene que ser hoy un llamamiento persistente que seguimos haciendo a aquellas fuerzas que todavía no se han adherido. Ya no valen excusas, creo que es bueno que las fuerzas que no están se unan», ha dicho el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. 

«Entendemos que el terrorismo se combate con unión e inteligencia. consideramos que el terrorismo no puede echarnos atrás aunque nos golpee fuerte y pensamos que debe haber más políticas comunes», ha dicho el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

«El pacto antiterrorista que se firmó en España está demostrando ser útil y más necesario que nunca. Se nos ha informado que el nivel de alerta se mantendrá y todo indica que no hay ningún dato que justifique cambiarlo. La decisión la han tomado los técnicos y desde el PSOE apoyamos esta decisión», ha señalado la diputada socialista Meritxell Batet.

UPyD ha ido más allá de la unión haciendo una petición al Gobierno para poder «perfeccionar» el pacto y ha asegurado que «no puede ser una mera foto». Su portavoz, Gorka Maneiro, ha solicitado que los partidos puedan añadir propuestas al acuerdo para «mejorar la lucha contra el terrorismo y hacer una reflexión constructiva». Asimismo, ha anunciado la petición de crear una directiva europea propia para las víctimas que «sirva para protegerlas y repararlas como se merece», ha explicado. «Sería interesante que todos los partidos que tienen representación parlamentaria propia pudieran colaborara en esta iniciativa», ha añadido.

El secretario de Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, quien ha asistido a la reunión en calidad de observador al no querer firmar el pacto en su día, ha reiterado su posición pero asegura que en estos temas está por encima la unidad y la lealtad institucional. Sin embargo, desde Podemos han reiterado que no lo van a firmar porque siguen pensando lo mismo que en su día, no les representa, causando el malestar en el resto de partidos.

Lo último en España

Últimas noticias