España
Sumar

Íñigo Errejón será el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso

José Manuel Lago Peñas ocupará su escaño en el Congreso

Íñigo Errejón, diputado por Sumar en el Congreso de los Diputados, será el nuevo portavoz de la formación una vez que Marta Lois formalice su renuncia como vocera del partido de Yolanda Díaz y centre sus esfuerzos en la campaña de las elecciones autonómicas gallegas, que tendrán lugar el próximo 18 de febrero.

La candidata de Sumar a la Xunta abandonará la portavocía del partido en el Congreso el próximo martes, 30 de enero, según han revelado fuentes de la formación. La política gallega dejará también el escaño, y pasará a ocupar su puesto José Manuel Lago Peñas, número 2 de la lista de Sumar Galicia por La Coruña.

Lois anunció a principios de mes que abandonaría su escaño y la portavocía en cuanto comenzara la campaña de las elecciones gallegas para poder  centrarse con «toda su energía y trabajo» en los comicios de la comunidad autónoma.

Demanda por vulnerar el derecho al honor

La noticia se conoce el mismo día en el que OKDIARIO adelanta que el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha admitido a trámite una demanda por vulneración del derecho al honor contra Errejón. El demandante es el hombre de 67 años que ya le denunció por, supuestamente, haber recibido una patada en el estómago de parte del diputado de Sumar en el madrileño barrio de Lavapiés.

El denunciante no pudo acreditar la agresión y, finalmente, Errejón quedó absuelto por falta de pruebas. Sin embargo, el magistrado en ningún caso concluyó que se tratase de una denuncia falsa. Lo que sí que admitió el juez es que una de las dos partes, sin especificar cuál, mentía.

El que será nuevo portavoz de Sumar respondió a las acusaciones del supuesto agredido en varias entrevistas en diversos medios de comunicación. Errejón esgrimió ante la prensa que la causa se trataba de una «denuncia falsa» y que se trataba de un «energúmeno de extrema derecha». Esas mismas expresiones las utilizó en sus redes sociales para criticar «la cobertura mediática de una denuncia falsa». Se trata de una atribución de un delito que conlleva entre 6 meses y 2 años de cárcel.