Cis de Tezanos

Tezanos pregunta a los españoles «si han leído» la Ley de Amnistía pero no si les parece bien o mal

Un 5,8% de los españoles dicen que no conocen la ley

El CIS encuesta sobre si están "justificadas" las manifestaciones contra la amnistía

TEZANOS
José Félix Tezanos
Rafael Molina

El Centro de Estudios Sociológicos (CIS), presidido por el ex militante socialista, José Félix Tezanos, rechaza preguntar a los españoles si les parece bien la Ley de Amnistía y sólo interroga sobre si «conoce o ha oído hablar» de la norma, si la ha leído y si «el desacuerdo con la proposición de ley que se debatirá en el Parlamento español justifica las manifestaciones convocadas por varias organizaciones de derecha y extrema derecha ante las sedes del PSOE».

El CIS de Tezanos ha evitado preguntar directamente sobre la opinión de la ciudadanía española respecto a la Ley de Amnistía. Este es el segundo informe que se ha publicado desde que el PSOE anunciase la tramitación de la norma como parte de los pactos entre el independentismo y los socialistas para convertir a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. En el anterior barómetro, el de noviembre, tampoco se introdujo esta pregunta para conocer cuál es la opinión de los españoles sobre esta medida de gracia.

Las preguntas que se han hecho en este estudio que el CIS ha publicado este jueves reflejan, en primer lugar, cuánto porcentaje de la población ha oído hablar de la Ley de Amnistía. Respecto a este pregunta, el 93,8% ha respondido que sí que conoce o ha oído hablar de esta norma, mientras que un 5,8% apunta que «no la conoce».

El 77,1% no han leído la ley

De ellos, una amplia mayoría de la población ha reconocido que no la ha leído, un 77,1%. Sólo un 11,1% dice que «sí ha leído la ley», practicamente el mismo que apunta que «la he leído de forma incompleta, sólo una parte, un resumen».

El CIS de Tezanos ha preguntado sobre si «el desacuerdo con la proposición de ley que se debatirá en el Parlamento español justifica las manifestaciones convocadas por varias organizaciones de derecha y extrema derecha». Esta pregunta se refiere a concentraciones ante las sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz o las que tuvieron lugar en Sol o en Templo de Debod.

De las personas que han oído hablar de la Ley de Amnistía, un 47,7% «no las justifica». Mientras tanto, un 43,5% de la población que conoce la medida de gracia a los involucrados en el proceso secesionista catalán sí justifica las manifestaciones contra la ley de amnistía.

PP, ganador por segundo mes consecutivo

El avance de resultados de su barómetro mensual del CIS del mes de diciembre ha vuelto a colocar al PP a la cabeza de la estimación de inteción de voto, según el organismo que encabeza José Félix Tezanos.

Los datos reflejan que los populares obtendrían un 33,2% de los votos si hoy se celebraran las elecciones y cosecharían una distancia de 1,4 puntos respecto al PSOE. Las distancias se han reducido 1,2 puntos entre ambas formaciones respecto al estudio del mes pasado.

El Partido Popular sufre un descenso en la intención de voto respecto al mes de noviembre, cuando la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo alcanzó una cifra del 33,9%. Aquel mes, el PP tuvo su mejor dato desde que ejerce la oposición de Pedro Sánchez.

El PSOE ha subido cinco décimas desde el mes de noviembre. El mes pasado, el partido había descendido 1,3 puntos respecto a octubre, hasta el 31,3% de la intención de voto. Este barómetro refleja por tanto una reducción en las distancias entre la primera fuerza y la segunda, que ahora mismo están separados por 1,4 puntos.

La tercera posición en intención de voto la ocupa Sumar. La formación de Yolanda Díaz ha mantenido las mismas cifras que el mes pasado. Entonces, el movimiento político había descendió hasta el 11,8%, y así ha vuelto a ser en el barómetro del mes de diciembre.

Vox es, de acuerdo con el CIS, la cuarta fuerza más votada, con un porcentaje de intención de voto de un 8,5%. Este dato supone un descenso de 2,5 puntos respecto a noviembre. En aquel mes, la formación de Santiago Abascal llegó a alcanzar el 10% de la intención de voto.

Lo último en España

Últimas noticias