CIS TEZANOS

Ni Tezanos puede ocultar el rechazo a la amnistía: da al PP como ganador por segundo mes consecutivo

Sumar obtendría un 11,8% de los votos y sería tercera fuerza y Vox, sería cuarto con un 8,5%

CIS Tezanos
Resultados del barómetro del CIS de diciembre
Rafael Molina

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el que fuera militante socialista José Félix Tezanos coloca al PP nuevamente como primera fuerza en intención de voto, con un 33,2%, en su avance de resultados de su barómetro mensual, a 1,4 puntos del PSOE. Por su parte, Sumar obtendría un 11,8% de los votos y sería tercera fuerza y Vox, sería cuarto con un 8,5%, perdiendo 2,5 puntos.

Los populares han bajado levemente, apenas siete décimas respecto al mes de noviembre, cuando alcanzaron una cifra del 33,9%, el mejor registro alcanzado por el PP desde que ejerce como oposición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PSOE, por su parte, sube apenas un 0,5% respecto del 31,3% del mes pasado, lo que ya suponía una bajada de 1,3 puntos solamente de octubre a noviembre. Ahora los socialista recortan la distancia con la primera fuerza, la que encabeza Alberto Núñez Feijóo, de los que ahora están separados por 1,4 puntos.

En noviembre, Sumar descendió hasta el 11,8%, y ha mantenido su porcentaje de intención de voto. Por su parte, Vox baja hasta un 8,5% lo que supone un retroceso de 2,5 puntos respecto al mes pasado, cuando llegó a tener el 10% de la intención de voto.

Primer CIS tras la investidura de Sánchez

El CIS de Tezanos ha publicado este jueves el avance de resultados de Barómetro de Opinión del mes de diciembre. Se trata del primer estudio después de que Pedro Sánchez fuese investido como presidente del Gobierno y formase un Ejecutivo de coalición con Sumar. Precisamente es el primero también que muestra separada la intención de voto a Podemos y la formación de Yolanda Díaz.

Las entrevistas hechas por el CIS se habían realizado durante el Día de la Constitución. Habitualmente se confecciona con alrededor de unas 4.000 entrevistas durante los primeros diez días de cada mes para recopilar datos con los que palpar la opinión de la ciudadanía española.

Durante los días en los que tuvieron lugar las entrevistas del CIS, se desarrollaron los actos institucionales con motivo del 45 aniversario de la Constitución Española de 1978. Fue también la semana en la que la cúpula de Podemos anunció que se rompía su coalición con Sumar y pasaban a formar parte del Grupo Mixto.

Este estudio refleja el impacto sobre los partidos políticos de las hechos que han tenido lugar a lo largo de estos días en nuestro país. La Ley de Amnistía ya ha sido tomada en consideración en el Congreso de los Diputados después del último barómetro del CIS, algo que en el anterior estudio ya supuso una bajada del PSOE y un aumento del PP, que logró el mes pasado su mejor registro desde que está en la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias