El inhabilitado Torra pide la «libertad inmediata» del condenado e inhabilitado Junqueras

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue inhabilitado por la Junta Electoral Central tras negarse a retirar los lazos amarillos del palacio de la Generalitat. Este jueves Torra ha exigido la «libertad inmediata» del ex vicepresidente Oriol Junqueras, condenado por sedición y malversación y sobre el que también está inhabilitado.

El independentista president ha realizado estas declaraciones en TV3, después de conocer que el Tribunal Supremo haya rechazado excarcelarle para que pueda asistir a Estrasburgo y hacer así efectiva su condición de eurodiputado.

«Como presidente de Cataluña, en nombre del Govern, exijo la libertad inmediata de Junqueras, del vicepresidente Junqueras, del eurodiputado Junqueras, y que el lunes pueda asistir al acto de inicio del nuevo curso del Parlamento Europeo», ha subrayado.

Para Torra, la decisión del Supremo de mantener al golpista Junqueras en prisión «es una prueba más, palpable, de lo que es la degradación inmediata» del Estado.

También considera «absolutamente impensable» que una resolución como la del Tribunal Supremo sobre Junqueras tuviera lugar en cualquier otro país de Europa.

La Sala del Tribunal Supremo que juzgó al líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, por el golpe independentista en Cataluña ha rechazado este jueves autorizar su desplazamiento el próximo lunes a Estrasburgo para que pueda hacer efectiva su condición de eurodiputado. Tampoco declara la nulidad de la sentencia por la que le condenó a 13 años de cárcel por sedición y no cursará un suplicatorio al Parlamento Europeo para poder ejecutarla.

Esta es la forma en la que el alto tribunal español responde a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció la condición de miembro de la Eurocámara de Junqueras desde la fecha en la que se le proclamó electo el pasado 13 de junio, un día después de concluir el juicio que se celebró contra él y otros once líderes independentistas.

Los siete magistrados que juzgaron a Junqueras tenían sobre la mesa dos peticiones muy diferentes. Por un lado, la de la Fiscalía defendiendo que no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme que debe ser por ello inhabilitado para ejercer en la Eurocámara; y por otro la de la Abogacía del Estado, a favor de que pudiera acudir al Parlamento Europeo a obtener su acta en tanto se solicita al Parlamento Europeo que se suspenda su inmunidad.

Lo último en España

Últimas noticias