España
Debate de investidura

«El PP indultó a Terra Lliure» y otras 12 mentiras y medias verdades de Sánchez en la investidura

Pedro Sánchez ha lanzado varias mentiras y afirmaciones tergiversadas en el debate

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En su intervención en la sesión de investidura, Pedro Sánchez ha lanzado varias mentiras, verdades a medias y afirmaciones tergiversadas. También ha tenido olvidos intencionados:

El Ejecutivo de Jorge Azcón ha respondido de forma tajante: «Es falso que este Gobierno haya cancelado charlas sobre violencia de género». Han añadido, además, en alusión a otras afirmaciones de Sánchez que es falso que el Gobierno aragonés vaya contra el cambio climático o haya recortado fondos destinados a la Sanidad.

El Gobierno extremeño ha señalado que «no se han eliminado plazas en Educación Infantil, no se ha cerrado ningún centro educativo ni se han eliminado plazas en comedores escolares».»El PSOE vendió de forma trilera la gratuidad de los comedores, pero no los dotó presupuestariamente. Las acusaciones de Pedro Sánchez están construidas sobre una falsedad. No hemos acabado con la gratuidad universal de los comedores escolares porque no existía. Desde este gobierno se ha hecho un esfuerzo para que más 17.000 niños tengan acceso a este servicio», han asegurado desde el Ejecutivo de María Guardiola.

Han recordado además a Sánchez que la Junta de Extremadura «aprobó una rebaja para que la región dejase de ser la que más castigaba a las clases medias» y que, con ello, la comunidad tiene «los tipos del IRPF más bajos del país en los primeros tramos». Además, destacan los «incentivos fiscales al alquiler de viviendas y facilidades para la compra de la primera vivienda, con la deducción del 30% de la cuota íntegra del IPRF por alquiler de vivienda habitual para jóvenes, elevando los límites de renta exigidos para su aplicación».