Los independentistas recuperan la mayoría en el Parlament tras sustituir a los golpistas
La Mesa del Parlament ha tramitado este jueves las bajas de todos los diputados que han tenido que dejar el escaño porque se presentaron a las elecciones generales del 28 de abril y obtuvieron el acta en el Congreso, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Entre los diputados sustituidos en el Parlament de Cataluña están los tres de JxCat en prisión preventiva: Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull y, al haberse hecho efectiva su sustitución, el independentismo recuperará la mayoría absoluta en la Cámara catalana.
Desde mediados de 2018, Sànchez, Turull y Rull no votaban en los plenos por un embrollo judicial y político derivado de las suspensión de sus funciones como diputados del Parlament que dictó el Tribunal Supremo, lo que hacia que el bloque independentista sumara 65 escaños y el bloque no independentista otros 65.
Las gestiones que ha hecho la Mesa son las reglamentarias en cualquier sustitución de diputados, pero en este caso son más significativas porque la partida de los diputados presos hacia el Congreso permite a los partidos independentistas recuperar la mayoría absoluta en el Parlament.
Con las bajas de Sànchez, Turull y Rull ya tramitadas y formalizadas, el independentismo pasará de 65 a 68 diputados, y precisamente la mayoría absoluta de la Cámara está fijada en 68, ya que el número total de parlamentarios es de 135.
No está claro, sin embargo, que estos 68 escaños devuelvan la estabilidad al Ejecutivo de Quim Torra, ya que cuatro de ellos son de la CUP, y los anticapitalistas se han mostrado muy críticos con la gestión del Govern desmarcándose de JxCat y ERC en numerosas votaciones en los últimos meses.
Turull, Rull y Sànchez no son los únicos diputados que han partido rumbo al Congreso: también lo han hecho Laura Borràs (JxCat), Oriol Junqueras, Gerard Gómez del Moral (ERC), Inés Arrimadas, José María Espejo-Saavedra (Cs) y Andrea Levy (PP), Levy finalmente será concejal en Madrid pero no diputada.
En sustitución de estos diputados que se han ido entrarán el conseller de Interior, Miquel Buch; Elena Fort; Josep Puig y Glòria Freixa (JxCat); Núria Picas y José Rodríguez (ERC); Jorge Feijóo y María Mercedes Escofet (Cs), y Daniel Serrano (PP).
De los 135 diputados totales, ahora solo quedarán dos sin poder votar: Carles Puigdemont y Toni Comín, también por sus problemas judiciales derivados como ex miembros del Govern que organizó el referéndum del 1-O y que gobernaba cuando el Parlament declaró la república.
Sin embargo, se da la circunstancia que Puigdemont y Comín han conseguido actas de eurodiputados en las últimas europeas y si, logran ejercer como tales, también deberán dejar el escaño y el independentismo pasará de 68 diputados a 70 con derecho a voto.
Lo último en Cataluña
-
Desde este día hay que alimentar al Papá Noel catalán para seguir la tradición que solo conocen en Cataluña
-
El METEOCAT activa la peor alerta por nieve en Cataluña y pide que nos preparemos: las zonas más afectadas
-
La curiosa y escatológica tradición que se celebra en todas las casas de Cataluña
-
Alarma del METEOCAT para Cataluña: ya hay hora para la nieve y estas son las zonas más afectadas
-
Cataluña tiene su propia Lotería de Navidad que sólo conoces si eres catalán: cuándo se celebra, cuánto toca y dónde comprar
Últimas noticias
-
Jorge Campos estudia denunciar al ex presidente podemita del Parlament: «Hay que parar a esta gentuza»
-
El Gobierno de Bukele concede a una empresa mallorquina el Premio Nacional al Trabajo Decente 2025
-
El Atlético Baleares sueña con Real Madrid o Barcelona
-
Oviedo-Mallorca: a pescar en el campo del colista
-
Prohens paga las deudas de Armengol: devuelve a los docentes de la concertada el aumento que les congeló