El fuego de Jarilla (Cáceres) sigue descontrolado y obliga a confinar Oliva de Plasencia
La Junta de Extremadura ha activado la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX), a toda la región por la simultaneidad de incendios forestales.
En estos momentos, se encuentran activos cuatro focos en Malpartida de Plasencia, Casares de Hurdes, Trujillo y Jarilla. Este último ha arrasado, según las estimaciones de la Junta de Extremadura, 4.625 hectáreas, y ha atravesado la autovía A-66 y la carretera nacional N-630, que permanecen cortadas al tráfico en estos momentos.
Asimismo, mantiene a alrededor de 320 personas alojadas por su seguridad en la ciudad deportiva La Bombonera de Plasencia, y otras 50 personas vulnerables repartidas en el Seminario de Plasencia, en la residencia de Baños de Montemayor, en la residencia de Hermanitas de los Pobres de Plasencia, tras la evacuación de Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia, sin que se descarten nuevas evacuaciones o confinamientos.
Oliva de Plasencia, confinado
En este sentido, el Puesto de Mando Avanzado del 112 Extremadura se ha procedido al envío masivo de ES-Alert para confinar a la población de Oliva de Plasencia. Asimismo, debido al cambio en las condiciones del incendio, el Puesto de Mando Avanzado se ha replegado y desplegado a una nueva ubicación «más segura», en la salida de La Granja en la A-66.
En total, el dispositivo de emergencia de este incendio forestal ha movilizado a 200 militares de la UME, 80 unidades de bomberos forestales, 4 agentes del medio natural, 4 técnicos de extinción, efectivos del Miteco, bomberos del SEPEI, Guardia Civil y Cruz Roja; así como técnicos de Protección Civil y Emergencias; trabajadores sociales y psicólogos.
Los medios y recursos de la Junta de Extremadura, así como aquellos dependientes de otras administraciones continúan trabajando para que esta emergencia tenga «la menor incidencia posible en la población, sus bienes y el medio ambiente», apunta el Ejecutivo regional.
Vecinos atrapados en Cabezabellosa
Este miércoles, 13 de agosto, 19 vecinos quedaron atrapados en Cabezabellosa, en Cáceres, tras no atender la orden de salida de las autoridades. Así, un convoy con efectivos de la Guardia Civil, una ambulancia de soporte vital básico, un vehículo de 9 plazas y un coche 4×4 tuvo que rescatarlos.
Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde después de que los vecinos se negaran a marcharse de sus casas en la madrugada previa. De los 19, uno tuvo que ser evacuado en camilla y otro requirió oxígeno.
En este sentido, la Guardia Civil ha reiterado la importancia de la colaboración ciudadana para seguir en todo momento las indicaciones del Mando Único, ya que estas medidas se adoptan con el objetivo de «salvaguardar la integridad y el bienestar de todos».
Lo último en España
-
El Gobierno de Page pagará por las nuevas mamografías de Talavera un 19% menos que el precio presupuestado
-
Guardiola ve «juego sucio» y «mucho nerviosismo» en el final de la campaña extremeña
-
El Ayuntamiento socialista de Mérida promociona su mercadillo de Navidad con la palabra ‘Alá’
-
Sánchez cierra la campaña cargando contra Guardiola por agitar el «pucherazo» y no denunciar acoso en el PP
-
Un nuevo positivo por un jabalí muerto eleva a 27 los casos de peste porcina detectados en Barcelona
Últimas noticias
-
Jornada 17 de la Liga: resumen de los partidos
-
1-1. El Mallorca sufre como nunca, pero saca un puntazo
-
El Gobierno de Page pagará por las nuevas mamografías de Talavera un 19% menos que el precio presupuestado
-
Quien es Josema Yuste: su edad, pareja, hijos, de dónde es y biografía
-
¿Que número saldrá en la Lotería de Navidad 2025? Según la IA éste será el ganador