Ayuso pide declarar la emergencia nacional por los incendios en Madrid, que están «fuera de la capacidad de extinción»
Nuevo incendio en Villa del Prado, confinan al pueblo y Ayuso avisa: «Vienen horas muy complicadas»
Ya hay más de 10.000 evacuados en la Comunidad de Madrid
El incendio forestal que se ha declarado en la localidad madrileña de Villa del Prado, diferente del que comenzó este miércoles en Almorox (Toledo), ha obligado a evacuar a la población del municipio de Aldea del Fresno -3.500 según el Instituto Nacional de Estadística- a la localidad de Villamanta, según Emergencias Comunidad de Madrid 112. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que hay «miles de evacuados e incendios fuera de capacidad de extinción». Por la noche, son más de 10.000 los ciudadanos madrileños que han sido evacuados.
Ayuso ha informado de que la Comunidad ha solicitado «la declaración de la situación operativa 3 de interés nacional por la gravedad y simultaneidad de incendios forestales en 3 comunidades autónomas y la posibilidad, como sucedió ayer en la provincia de Toledo, de que un gran incendio forestal proveniente de la provincia de Ávila agrave la situación de el de San Martín de Valdeiglesias».
Advierte Ayuso de que «mañana se esperan condiciones meteorológicas muy adversas y es necesario reforzar el apoyo nacional e incluso internacional de estos incendios».
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) ha enviado un mensaje ES-Alert a los vecinos de Aldea del Fresno solicitando su evacuación a la localidad de Villamanta, debido a la evolución del incendio forestal en sus proximidades, incluyendo las residencias AMAM Picadas y San Juan Bautista.
La Comunidad de Madrid solicita la declaración de la situación operativa 3 de interés nacional por la gravedad y simultaneidad de incendios forestales en 3 comunidades autónomas y la posibilidad, como sucedió ayer en la provincia de Toledo, de que un gran incendio forestal…
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) July 23, 2026
En la zona, están trabajando dieciocho dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Bomberos Forestales, Agentes Forestales y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Se encuentra cortada la M-507 sentido Navalcarnero y la N-403 en sentido Toledo en el cruce entre ambas vías.
Según fuentes del Gobierno regional, en este momento, hay tres incendios que afectan a la Comunidad de Madrid: uno en Villa del Prado, con afectación a Aldea del Fresno; otro en San Martín de Valdeiglesias, con afectación a Pelayos de la Presa y otro en Almorox (Toledo), que se encuentra en fase de estabilización.
Lo último en España
Última hora de visita de los Reyes a Ceuta, elecciones del 29-N y la actualidad política en directo hoy
Pedraz imputa al ex juez de las cloacas del PSOE que llamó al narco de ‘Los Rochos’ para «eliminar» a Biedma
El alcalde socialista de Mairena del Aljarafe (Sevilla) investigado por la construcción ilegal de un polideportivo
Los Reyes, en su visita a Ceuta: «Saldamos una deuda al tiempo que transmitimos el afecto de toda España»
Interior hace firmar a los abogados de oficio de Ceuta como «tutores legales» de los menas: «Es una aberración»
Últimas noticias
Cristina Pedroche se estrena como DJ tras superar su bache de salud: «Tengo resaca»
Última hora de visita de los Reyes a Ceuta, elecciones del 29-N y la actualidad política en directo hoy
Pedraz imputa al ex juez de las cloacas del PSOE que llamó al narco de ‘Los Rochos’ para «eliminar» a Biedma
Corporación Hijos de Rivera abre una nueva filial en Alemania para impulsar Estrella Galicia en el país
La BBC prepara una docuserie sobre J.K. Rowling: «Es una de las figuras públicas más polarizantes de Reino Unido»