Illa se lava las manos con los rebrotes y exige «contundencia» a las comunidades autónomas

Salvador Illa con los responsables sanitarios de las comunidades autónomas.
Salvador Illa con los responsables sanitarios de las comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad se lava las manos ante los inquietantes rebrotes de coronavirus por toda la geografía nacional y le pasa la responsabilidad a las comunidades autónomas, a las que ha pedido «contundencia» para tratar de frenar los nuevos contagios.

Salvador Illa ha pedido también a estas que adopten un nuevo paquete de medidas de salud pública coordinadas en materia de curso escolar y de cara a la próxima campaña anual de la gripe.

Illa ha mantenido este miércoles una reunón telemática con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En esta charla les ha solicitado que estas medidas se adopten de manera homogénea para abordar de forma coordinada el inicio del nuevo curso escolar y la temporada de la gripe.

El ministro de Sanidad ha asegurado que las medidas homogéneas acordadas en el último Consejo Interterritorial han tenido «buena acogida» y ha hecho hincapié en la importancia de adoptar un nuevo paquete de acciones. Además, ha señalado que es imprescindible que se tomen todas las medidas oportunas «con contundencia» para seguir controlando la pandemia.

Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad se informa de que todas las comunidades autónomas han mostrado interés en la aplicación ‘Radar Covid’ que, según aseguran, podría ponerse en marcha en las distintas comunidades en las próximas semanas.

Duros rebrotes

El Ministerio de Sanidad informaba este mismo miércoles de 3.715 nuevos casos de COVID-19, lo que supone alrededor de 1.600 más que los notificados ayer (2.128). Además, el informe ha añadido casi 6.000 positivos desde el inicio de la pandemia, para un total de 370.867, en comparación con los 364.196 de ayer.

Además, hasta 131 personas han fallecido con prueba de COVID-19 positiva confirmada en la última semana, frente a los 63 registrados por Sanidad en el informe del martes. Un total de 28.797 personas han muerto con coronavirus desde que el virus llegó a España, según las cifras oficiales.

En los últimos siete días se han producido 1.336 ingresos hospitalarios (130.478 en el cómputo global de la pandemia) y 84 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 12.027 en total.

España vuelve a encabezar la lista de países europeos con más casos de coronavirus por población en los últimos 14 días. Los datos publicados este martes por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades revelan que el país liderado por Pedro Sánchez ha superado a Luxemburgo como el país europeo con más casos detectados en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes.

Lo último en España

Últimas noticias