España
CATALUÑA

Illa ofrecerá a ERC la vicepresidencia de la Generalitat a cambio de su apoyo

Los dos partidos confían en cerrar el acuerdo antes de acabar el mes de julio

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Salvador Illa ofrecerá a ERC una vicepresidencia única en el futuro Govern de cara a incorporar a los separatistas en su gabinete y facilitar así su investidura. Tanto en el PSC como en el PSOE confían en cerrar en los próximos días, «incluso esta semana», el preacuerdo que les retorne al gobierno autonómico tras más de una década en manos del separatismo. En todo caso las bases de ERC deberán refrendar en una consulta cualquier tipo de alianza. Y a día de hoy, según fuentes del partido que lidera Marta Rovira, consultadas por OKDIARIO, «parece difícil» que lo vayan a apoyar. Pero todo cambia por días o por horas.

Con Rovira ya en España, a dónde volvió la semana pasada tras más de seis años de fuga, el peso de las negociaciones se han trasladado de Suiza a Barcelona. La secretaria general de ERC es quién negocia en nombre de su partido. Los republicanos, que deberán vender bien a sus bases cualquier tipo de pacto, de cara a que le den el beneplácito, imprimen prisas al PSC para una primera firma antes de acabar el mes de julio. A ser posible antes del sábado 27 cuando está previsto en el sur de Francia un gran acto de apoyo a Carles Puigdemont -que tal como avanzó OKDIARIO también podría volver a España en la próxima semana-. Precisamente esos dos acontecimientos son los que más temor generan en ERC y los que les están obligando a acelerar los acontecimientos. El presidente del Parlament, Josep Rull, no descarta un debate de investidura antes del 31 de julio.

En la formación que lidera el Govern a día de hoy, con el dimitido Pere Aragonés a la cabeza, saben que la detención de Puigdemont por parte de los Mossos les complicaría mucho las coses a nivel interno. Pues las bases, de por sí, no son favorables a pactar con el PSC la Generalitat. Mucho menos si ocurre una detención de estas características que vuelva a unir a una parte del separatismo que había caminado por separado en los últimos meses. Los líos internos de los republicanos, con una crisis de liderazgo enorme y con acusaciones cruzadas de espionaje y de haber organizado una dirección paralela a Oriol Junqueras, tampoco facilitan las cosas.

Ponga lo que ponga el acuerdo con Illa, admiten en ERC, «tendremos que explicarlo muy bien» para tener luz verde de la militancia. Pues hace menos de un año firmaron un acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez, con gran parte de las peticiones que siguen sobre la mesa, por que «no se les ha dado cumplimiento». Y eso puede hacer mella. Si bien en capítulos como el traspaso de Rodalies «se ha avanzado mucho en muy pocos días», según explican, en otros como «la financiación» el PSOE «no está actuando como debería». «Nos piden tiempo y paciencia» lamentan. Pero denuncian que «siguen dando patadas al balón como hasta ahora».

Cae el apoyo a la independencia

Illa se dispone a construir un gobierno con ERC en el peor momento del independentismo. Cuando un 53% de los catalanes están en contra de una hipotética independencia de Cataluña y un 40% se muestran favorables, mientras que un 7% no sabe o no quiere contestar, según el CIS catalán.

Respecto al último barómetro, ha incrementado en dos puntos las personas contrarias a la independencia (del 51 al 53%), y han bajado también dos puntos los partidarios de independizarse (del 42 al 40%), y ambos porcentajes son el más alto y más bajo desde 2015, cuando comenzó la serie histórica de esta pregunta.

El apoyo a la independencia es mayoritario entre los votantes de Junts (91%), de ERC (80%) y de la CUP (75%) y en menor medida entre los de Aliança Catalana (56%), mientras que los votantes del PP son los más contrarios a la independencia (96%), seguidos de los de Vox (90%), PSC (80%) y Comuns (62%). Los votantes socialistas, sin embargo, sí destacan en alcanzar algún tipo de pacto para buscar una salida acordada al conflicto político.