Aguado dice que «no hay giro a la izquierda» en Cs tras apoyar el estado de alarma de Sánchez
Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que en su partido, Ciudadanos, no ha habido «ningún giro» a la izquierda al apoyar en el Congreso la última prórroga del estado de alarma.
Aguado explica que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y Ciudadanos para ampliar la declaración de alarma responde al momento «excepcional» que está viviendo el país.
La formación naranja ha optado por «hacer lo correcto en lugar de lo fácil» y «ser un partido útil a los españoles», según el también portavoz del Gobierno madrileño en una entrevista concedida a EFE.
Aguado opina que otras formaciones políticas se dedican a «la confrontación» para que «cuanto peor le vaya al que está enfrente mejor» con la intención de «llegar antes al poder», pero a ésos les avisa de que «cuando lleguen van a gobernar sobre cenizas porque no va a quedar nada».
Entre otros compromisos, indica, Ciudadanos ha conseguido que esta última prórroga del estado de alarma dure quince días como las anteriores, en lugar de treinta días como proponía inicialmente el Ejecutivo; que los ceses de actividad de los autónomos vinculados al estado de alarma continúen vigentes una vez que se agote este periodo o que julio sea hábil en términos parlamentarios para que el Gobierno vaya a seguir rindiendo cuentas en el Congreso.
El vicepresidente madrileño destaca además que Ciudadanos ha logrado que en el plazo de quince días el Gobierno de España se comprometa a ofrecer «un plan b», un marco jurídico alternativo al estado de alarma.
«No podemos seguir ‘sine die’ en el estado de alarma. Necesitamos que el Gobierno articule un armazón legal jurídico que nos permita sin tener estado de alarma seguir garantizando una serie de requisitos o de condiciones o de exigencias para que la salida de esta crisis sea lo más sensata posible», señala.
Desde su punto de vista, el estado de alarma era «necesario» para poder tener un marco jurídico común a todas las comunidades autónomas que de otra forma habría sido «imposible» poner en marcha.
A día de hoy, agrega Aguado, «solamente el estado de alarma consigue garantizar un confinamiento tan estricto como el que hemos tenido en los últimos dos meses», ya que, en estos momentos, no hay ninguna ley desarrollada que permita que un ciudadano no se pueda desplazar entre comunidades.
Lo último en España
-
Así es el ático de Chamberí de más de un millón de euros donde vive Santos Cerdán de alquiler
-
Los modales de la mujer de Santos Cerdán ante OKDIARIO: «¡Llama al papá!», «¡me cago en la puta de oros!»
-
Sánchez usa la cumbre en Albania para coordinar con más miembros de la UE otra maniobra contra Israel
-
Ni La Latina ni Lavapiés: ésta es la estación más insegura de Metro de Madrid según ChatGPT
-
Ni El Viso ni La Finca: éste es el exclusivo barrio en el que vivirá Xabi Alonso cuando sea entrenador del Real Madrid
Últimas noticias
-
Clasificación de F1 en vivo online | GP de Imola en directo en Emilia Romagna hoy con Alonso y Sainz
-
Negueruela recluta ex dirigentes de la vieja guardia para dirigir un PSOE de Palma más dividido que nunca
-
¿Qué es el DRS en F1, cómo funciona y cuáles son las zonas de DRS?
-
El ‘Big Five’ de Eurovisión: quiénes son y por qué España forma parte
-
A qué hora es el GP Emilia Romaña de F1 2025: dónde ver hoy online en directo y online la Fórmula 1