Iglesias vuelve a doblegar a Sánchez: el Gobierno aprobará un ‘decretazo’ antidesahucios en 15 días

Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

El desencuentro entre PSOE y Podemos por su postura frente a los desahucios parece que se ha saldado con un vencedor: Pablo Iglesias. El vicepresidente del Gobierno ha anunciado que en menos de dos semanas el Gobierno va a presentar una medida para ampliar su prohibición, tal y como reclamaba Unidas Podemos.

La polémica comenzó con los Presupuestos Generales del Estado 2021. Podemos junto a los separatistas de ERC y los proetarras de Bildu presentaron una enmienda que pretendía suspender los desahucios sin alternativa habitacional hasta diciembre de 2022.

Pues bien, días más tarde, en la Comisión de Presupuestos, la provocación de Podemos a su socio de Gobierno se topaba con los votos del PSOE en contra, que sumados a los del PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria provocaban su derrota.

Pero parece que Iglesias no se dio por vencido, y que ha vuelto a doblegar al presidente del Gobierno. El vicepresidente segundo ha defendido en la Comisión Mixta del Congreso para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que «a veces la discrepancia y las diferencias conllevan medidas positivas para la gente y esto es algo que hay que poner en valor».

Con esas palabras el podemita anunciaba que su departamento ya está trabajando con el del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por su competencia en Vivienda que servirá para impulsar esta normativa que pretenden que esté lista en los próximos días, a más tardar en dos semanas.

Con este anuncio Iglesias se impone al criterio de Sánchez, como ya ha hecho en multitud de ocasiones. El vicepresidente habló con el presidente el lunes y le convenció de su propuesta. Así, Sánchez se comprometió a buscar una fórmula para extender hasta que durase el estado de alarma la medida ahora vigente hasta el 31 de enero, que impide echar a la calle a personas que estén en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis de la covid.

Iglesias ha explicado durante la comisión que desde su departamento se sigue trabajando «para acabar con todos los desahucios durante esta emergencia» y ha reconocido que se están produciendo lanzamientos, nombre jurídico con el que se conocen a los desahucios, durante esta segunda ola de pandemia.

El vicepresidente ha defendido que el actual decreto que regula esta medida «no tiene capacidad de frenar» todos los desahucios y que es por esto que el Gobierno prepara una medida para «evitar los desahucios sin alternativas habitacionales de las personas vulnerables». «Espero que no tardemos más de dos semanas», ha señalado.

Pablo Iglesias se ha congratulado por la medida y ha asegurado que hay que «seguir consolidando» en España «una cultura de la coalición» que, aunque sitúa al Ejecutivo «ante debates y situaciones que no se producirán con gobiernos de partido único», sí que conlleva «resultados positivos», como esta medida.

Estrategia Desarrollo Sostenible

Por otro lado, Iglesias ha anunciado también que en julio de 2021 estará terminada la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Dice que será aprobada con consenso político y con el diálogo de con las comunidades autónomas y que será «amplia y ambiciosa».

Cuando esté lista en julio será aprobada en Consejo de Ministros y se someterá al examen voluntario del foro político de alto nivel de la ONU. La Agenda 2030 fue aprobada con 17 objetivos hace cinco años por la ONU. Durante este tiempo las empresas españolas han implementado su estrategia en materia ambiental.

Eso sí, iglesias ha reconocido que España va «tarde»: «Soy consciente de que vamos tarde y que nuestro país debería haber tenido hace ya mucho tiempo una Estrategia».

Uno de los problemas que ha destacado el vicepresidente respecto a la Agenda 2030 es que la población desconoce exactamente de qué se trata. Según el último barómetro del CIS sólo un 30% de los encuestados la conocían. «Creo que tenemos que ser profundamente autocríticos y asumir que tras cinco años desde su adopción estos datos son inaceptables», ha dicho.

El vicepresidente ha explicado que la estrategia definirá las «políticas palanca», que son aquellas políticas «aceleradoras, capaces de desencadenar un progreso rápido en uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible o generar un cambio sustantivo en la organización económica y social».

El calendario de trabajo tendrá 3 etapas: la identificación de retos y actuaciones prioritarias, un nuevo período de consultas públicas con jóvenes, actores de la cultura y entidades locales y la concreción de las metas y la definición de los indicadores sobre los que se rendirán cuentas.

Lo último en España

Últimas noticias