España

Iglesias renunció a la vicepresidencia a cambio de que Sánchez rompa su pacto con C’s

En política nada es lo que parece, y menos en una negociación de Gobierno. Cuando a mediodía de este miércoles Pedro Sánchez anunciaba «con todas las cautelas» que España «estaba más lejos de repetir las elecciones y más cerca de formar un Gobierno de cambio» se iniciaba una representación que poco o nada tenía que ver con la realidad de lo que había pasado de puertas adentro de la sala Martínez Noval. Pablo Iglesias sí renunció a la vicepresidencia, pero lo hizo a cambio de que Sánchez rompiera con Ciudadanos.

La confusión que sembró la rueda de prensa de Sánchez enfadó sobremanera a los líderes de Podemos. Ni Pablo Iglesias estaba dispuesto a pactar «sobre la base del acuerdo PSOE-Ciudadanos» ni Pedro Sánchez se creía que el acuerdo «era posible». Cada líder trató de sacar ventaja de lo que decía y de lo que callaba, pero el orden de las intervenciones públicas permitió a Sánchez forzar el lenguaje a su conveniencia.

Todo había comenzado a las 10.30 de la mañana con un paseíllo impostado por la carrera de San Jerónimo, libro en mano. Pablo Iglesias es ya famoso no sólo por su agresiva dialéctica, sino por los presentes que entrega a sus interlocutores para marcar la agenda de un encuentro. En este caso, el líder de Podemos llegaba con un ejemplar de Historia del baloncesto en España, una obra de Carlos Jiménez Poyato que reúne cientos de fotografías y miles de datos en 700 páginas y mas de un kilo de peso. Un libro de más de 400 euros.

Aunque parecía tener aún más valor más la dedicatoria, como augurio de una reunión provechosa: «Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias».