Elecciones EEUU 2020

Iglesias llama «ultraderecha golpista» a Trump y a Vox desde su despacho de vicepresidente

EEUU: Joe Biden derrota a Donald Trump en las elecciones | Reacciones y última hora en directo

Ver vídeo
Pelayo Barro

El vicepresidente Segundo de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha concedido una entrevista a un medio de comunicación argentino para valorar la derrota de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Ha denominado al todavía presidente de EEUU como «ultraderecha golpista», incluyendo a Vox en dicha definición. Y lo ha hecho desde su despacho en el Ministerio, dando así carácter oficialista a su mensaje político. La entrevista se grabó este sábado, antes de su viaje a Bolivia para acompañar al Rey Felipe VI.

«La mayor amenaza contra la democracia en estos momentos probablemente sea una ultraderecha golpista, que se organiza cada vez más a nivel internacional, que asume solamente la democracia cuando gana y que cuando pierde, cree que es legítimo cuestionarla. Lo estamos viendo en muchos países: en Estados unidos con Donald Trump diciendo abiertamente: ´si no gano yo, las elecciones son un fraude´, y por lo tanto es legítimo cualquier dispositivo en forma de lawfare», ha sostenido Iglesias durante una entrevista con el portal argentino Página12. El propio vicepresidente la ha difundido a través de sus redes sociales.

En esa conversación, que realiza por videoconferencia desde el sillón de su despacho como vicepresidente de Derechos Sociales -y con las banderas de España y la Unión Europea detrás-, y que por tanto adquiere tintes de mensaje oficialista, Iglesias se despacha a gusto contra lo que denomina «ultraderecha». «Lo estamos viendo en España con una fuerza política como Vox, que no sólo es importante por los votos sino porque es condición de posibilidad de prácticamente todos los gobiernos de la derecha en los niveles regionales y municipales en España», ha asegurado.

Según afirma el vicepresidente Iglesias, Vox está utilizando la crisis sanitaria para hacer política porque «la ultraderecha ha asumido que la pandemia no es una desgracia en la que todos los partidos deben arrimar el hombro y tratar de ayudar en situación de emergencia, sino que lo entiende como una oportunidad de desgaste del gobierno. Hay un elemento común a todas las extremas derechas: la manera en la que utilizan el poder mediático, convertido en propaganda sin matices».

Un Ministerio del partido

La entrevista se grabó antes de que se confirmase oficialmente la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que Iglesias partió ayer sábado hacia Bolivia acompañado del Rey Felipe VI y la titular de Exteriores, Arancha González Laya, para asistir este domingo a la toma de posesión del nuevo presidente boliviano, Luis Arce. El vuelo llegó a La Paz alrededor de las once de la noche.

No es la primera vez que Iglesias utiliza su despacho oficial como representante del Gobierno para realizar actos de partido. La última vez conocida ocurrió hace una semana, durante una conversación mantenida por videoconferencia con el nuevo dirigente boliviano y con el candidato de izquierdas de Ecuador.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox, el Gobierno de Sánchez sostiene al Grupo Parlamentario Vox que «no procede publicar el contenido literal» de las reuniones telemáticas que el vicepresidente segundo mantuvo con los entonces candidatos a la presidencia de Bolivia y Ecuador porque las celebró «en calidad de secretario general de Podemos». Pero lo cierto es que el telencuentro se realizó desde su despacho de la vicepresidencia del Gobierno, situado en la llamada Casa Sindical, antigua sede del Ministerio de Sanidad y antes, del Sindicato Vertical, frente al museo del Prado. Así puede apreciarse en el tuit de Podemos en el que aparece una fotografía de dicho encuentro.

De la reunión informó Podemos en su cuenta de Twitter, pero Vox apuntaba que no figuraba en la agenda oficial de Iglesias como vicepresidente del Gobierno, así que preguntó «si existe un acta de la reunión» y si se haría público su contenido.

La respuesta del Gobierno reproduce casi en su literalidad el tuit del partido, para decir que Iglesias se reunió con ellos «para compartir experiencias, aprendizajes y analizar los futuros retos políticos» y añade que lo hizo en calidad de secretario general de Podemos. La escueta respuesta finaliza diciendo que «por ello, se informa que no procede publicar el contenido literal de dichas reuniones».

Lo último en España

Últimas noticias