Crisis del coronavirus

Iglesias se erige como salvador de los niños y culpa de los errores a la portavoz del Gobierno

Iglesias vuelve al tono curilla para elogiar el «buen comportamiento de los niños y las niñas»

Última hora del coronavirus en España y del estado de alarma, en directo

Ver vídeo
Iglesias critica como comunicó el Gobierno la salida de los niños
Joan Guirado

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha aprovechado su primera intervención ante los medios tras la polémica por la salida de los niños para arremeter contra sus socios de Gobierno. Con un tono de voz pausado, dirigiéndose incluso directamente a los niños, Iglesias ha reconocido la descoordinación del Ejecutivo en el acuerdo de esta medida.

El martes, tras el Consejo de Ministros en el que estuvo presente el vicepresidente, la ministra portavoz, María Jesús Montero, compareció para rebajar las expectativas que el sábado había creado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los niños, según explicó Montero, no podrían salir a pasear y sólo se les autorizaban desplazamientos a la farmacia, el supermercado o el estanco, para acompañar a sus padres.

A partir de ese momento se desencadenó una tormenta política que llevó a todas las formaciones a censurar las palabras de Montero. También Unidas Podemos, socios de la coalición. Según ha explicado hoy Iglesias, entonces «empecé a hablar con Salvador, empecé a hablar con el presidente, trabajando para enmendar el error».

Porque se trataba de un error. O algo más que un error. Y es que a juzgar por los términos en que finalmente podrán salir los niños a la calle parece más que una rectificación. De facto los menores podrán hacer todo aquello que Montero, el martes, dijo que estaba «absolutamente prohibido».

El vicepresidente Iglesias, el único de los miembros del Ejecutivo que ha hace autocrítica de forma reiterada, ha afirmado en la comparecencia de hoy que «toca reconocer errores y enmendarlos». Según Iglesias, «no habría nada más torpe» que no hacerlo.

Pablo Iglesias opina que «lo que espera el país de este Gobierno es humildad». Por eso, tras asumir que «a veces podemos hacer mal las cosas», ha espetado que «queremos pediros perdón».

Una hora y un kilómetro

El vicepresidente segundo ha detallado también cómo se permitirá la salida de los niños a la calle partir a del domingo. Las familias podrán elegir una hora del día, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, para pasear por la calle. No se permitirá a los niños ir a los parques pero si se les deja pasear con juguetes tales como patinetes o pelotas.

Defiende a Castells

Pablo Iglesias ha defendido la gestión de su compañero, Manuel Castells, ministro de Universidades, muy cuestionado por un sector del Ejecutivo y la comunidad universitaria. Desde que empezó la crisis no ha dado cuenta ni un día sobre su gestión. Miles de estudiantes esperan saber qué va a ocurrir con las Universidades para saber cuál es su futuro más inmediato. El líder de Podemos afirma que Castells «trabaja muchísimas horas, aunque no aparezca todos los días en los medios» y avanza que en los próximos días comparecerá.

Lo último en España

Últimas noticias