Iglesias advierte: «Los inscritos tienen que elegir entre dos liderazgos y dos proyectos políticos»

iglesias-constitucion
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que la II Asamblea Ciudadana Estatal, conocida como Vistalegre II, será un plebiscito entre su figura dentro del partido y la de su secretario político, Íñigo Errejón.

«Los inscritos de Podemos tienen que elegir entre dos liderazgos y dos proyectos políticos distintos», ha recalcado Iglesias en declaraciones realizadas a Al Rojo Vivo, al tiempo que ha alegado que «la democracia es elegir».

En este sentido, el máximo mandatario del partido morado ha lanzado un mensaje a su número dos, en relación a si debería asumir su puesto dependiendo de los resultados que salgan en el próximo congreso de Vistalegre II.

«Está muy claro, evidentemente, que si las ideas y candidatos de Íñigo ganan, él sería el líder del partido se ponga como se ponga, y yo me pondré a trabajar junto a él en una posición discreta», ha advertido Iglesias.

De esta forma, estaría presionando a Errejón para que asumiese su puesto en Podemos en caso de que gane su documento de ‘Recuperar la ilusión’ y la lista a la dirección que ha presentado, algo que el secretario político podemita ha negado en varias ocasiones.

«Seguiría en una posición más discreta»

Por otro lado, Iglesias ha tratado de justificar su decisión de presentarse tanto a la Secretaría General de Podemos para su reelección, como para el Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección entre asambleas.

«Si mi lista gana seguiré liderando esta formación y trataré de incorporar a las personas de otros equipos. Si por ejemplo gana la lista de Errejón, el liderazgo será suyo y yo esperaría que contara conmigo, en una posición más discreta y distinta, pero para seguir ayudando«, ha esgrimido.

El máximo mandatario podemita estaría confirmando su objetivo de seguir manteniéndose en la dirección del partido en caso de que tuviera que dimitir tras una improbable derrota en la Asamblea de la formación.

«Lamento la decisión de Bescansa»

Por último, Iglesias se ha pronunciado sobre la dimisión de Carolina Bescansa de la ejecutiva del partido a menos de dos semanas de Vistalegre II, a la que se unió también el secretario de Economía del partido, Nacho Álvarez.

«Lamento la decisión de Carolina y de Nacho», ha reconocido, resaltando a su vez que «seguiré contando con ellos» tras la celebración de la próxima asamblea, revelando que Álvarez seguirá como «invitado permanente en la nueva dirección».

No obstante, no ha asegurado la continuidad de Bescansa como secretaria general del del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, aunque sí seguiría como diputada.

«Creo que necesitamos votar pronto y elegir en podemos», ha señalado, en referencia a que dejará esta decisión en manos de los militantes durante el congreso de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias