España

De Hoces: «Confiar en la palabra dada por el PP cada día se está volviendo más complicado»

A Ignacio de Hoces (Madrid, 1983), se le dibuja una sonrisa de resignación en la cara cada vez que se le pregunta por la relación de Vox con el Partido Popular. Al diputado en el Congreso por Badajoz y vicesecretario de Acción Política de la formación de Santiago Abascal, no le tiembla el pulso a la hora de reconocer que cada vez le cuesta más «confiar en la palabra dada» por los que fueran sus socios. De Hoces, doctor en Derecho y en Ciencias Políticas -además de licenciado en Derecho y en Historia- tiene el Estado en la cabeza. Y eso se nota también cuando se le pregunta por los principales problemas que padecen los españoles y se mencionan la inmigración ilegal o la vivienda. «Es crucial para la supervivencia de la nación el combate al separatismo», afirma sin dudar.

La lucha contra la inmigración ilegal es otra de las batallas a las que no renuncian ni Vox ni su diputado. «No tengo claro que el PP y el PSOE sean realmente conscientes de las consecuencias de la inmigración ilegal», apuntala. Estas diferencias de criterio, especialmente con los barones de Alberto Núñez Feijóo, fueron la causa de la ruptura de los Ejecutivos de Murcia, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón el pasado mes de julio. Algo que a día de hoy en el partido consideran que fue inevitable ya que, para solucionar la crisis migratoria que atraviesa España, «hay que tomar medidas muy tajantes, muy valientes, muy contundentes. Para empezar, acabar con las políticas de efecto llamada». «Y esto, el Partido Popular no lo ve», reitera.

Sobre el alto precio de la vivienda y la escasez de casas para comprar y especialmente alquilar, Vox también lo tiene claro: «Es crucial, importantísimo». E insisten en las recetas que ya han propuesto de manera reiterada en el Congreso: «Todas las semanas presentamos iniciativas que son rechazadas constantemente por parte de la izquierda». Entre ellas, «liberalizar suelo que no esté especialmente protegido», «construir vivienda social para que los españoles puedan alquilar o en su caso comprar», o «limitar la compra de los fondos de inversión extranjeros».

Para que esas viviendas que exigen al Gobierno sean habitadas por familias, Ignacio de Hoces cree que hay que fomentar también la natalidad entre las familias que formen los jóvenes españoles. «Hay otras naciones europeas, por ejemplo Hungría, que llevan ya una década estimulando la natalidad, y lo que hay que hacer es replicar esas medidas». No olvida la conciliación: «Es absolutamente importante». Pero se niega a sumarse a recetas como las planteadas por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, relativas a la reducción de la jornada laboral. «Hablar de reducción de la jornada laboral cuando tenemos unas tasas de desempleo en España tremendas, cuando somos de las naciones en las que más pobreza hay, es un absoluto disparate», expresa rotundo.

Le preocupan también especialmente las medidas que en Bruselas aprueban juntos Partido Popular y Partido Socialista. «Son coalición en Bruselas. No es que voten el 90% de veces lo mismo, es que directamente son coalición». E insiste en comenzar a revertir las políticas verdes que se implementan en la Unión Europea y que arruinan al campo español: «Los agricultores y ganaderos nos dan de comer a todos los españoles y nosotros tenemos que darles un reconocimiento claro e inequívoco».

Preguntado por las actuales relaciones con el PP y sobre las insinuaciones de que Vox y PSOE le hacen pinza, recuerda que «en el mes de mayo, Santiago Abascal envió una carta a Feijóo para coordinar acciones políticas, jurídicas, sociales y culturales frente al sanchismo, y nos dio la callada por respuesta, o más bien la respuesta que dio fue pactar el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de Gobierno de los jueces con Pedro Sánchez». «El Partido Popular necesita, para cambiar las políticas socialistas, a un Vox fuerte», dice convencido.